Diputado Sauerbaum valora proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia.

Escrito por el 21 de abril de 2020

Iniciativa busca beneficiar a familias pertenecientes al 60% más vulnerable del país y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal. Se trata de al menos 1 millón 800 mil familias.

El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum valoró el nuevo anuncio del Gobierno que favorecerá a las familias más vulnerables y que han sido golpeadas por las consecuencias económicas del Covid-19.

Según explicó el parlamentario,  miembro de la comisión de Trabajo de la Cámara, el Proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia complementa las medidas económicas que ya se están implementando y busca entregar un ingreso familiar al 60% más vulnerable de nuestro país, que no posee ingresos formales y representa a más de 4 millones de personas.

A juicio del legislador, «esto entrega un poco más de certeza de que las políticas públicas en esta crisis buscan ir en ayuda de todos y cada uno de los chilenos. Por ello es que este beneficio se entregará por 3 meses con un retiro gradual que alcanzará hasta el 70% del monto durante el tercer mes”.

Además, explicó Sauerbaum, el aporte dependerá del tamaño del hogar y de la situación socioeconómica de la familia, disminuyendo a menor vulnerabilidad o a mayor porcentaje de ingresos formales en el hogar. La iniciativa considerará no sólo la vulnerabilidad socioeconómica de mediano plazo, sino que también, la ya existente dentro de los hogares que viven mayoritariamente de la informalidad, cuyas fuentes de ingreso se han visto altamente perjudicadas producto de esta pandemia.

“Hoy día el Gobierno se hace cargo de los informales, de quienes no están en una empresa, quienes no son pequeños empresarios, no tienen iniciación de actividades, no dependen de un empleador, que son simplemente independientes, o personas informales que generan sus propios ingresos, a través de sus propios medios, y que no están en la formalidad del sistema económico. Que no tienen boleta, que no tienen iniciación de actividades, ni pagan impuestos. Por lo tanto, esas personas son difíciles de captar.  Pero claramente el Gobierno está haciendo un esfuerzo por poder interpretarlos, y también ayudarlos, porque son obviamente los más necesitados” arguyó el diputado Frank Sauerbaum.

Así mismo, Sauerbaum explicó que “ nos alegramos de que el Gobierno haya tomado en cuenta nuestras peticiones y en los próximos días mande el proyecto de ley para los independientes, que boletean, que tampoco tienen seguro social, y que también están en relativa indefensión, puesto que no tienen la formalidad que tiene una persona que tiene un contrato de trabajo. Por lo tanto estos dos proyectos de ley van configurando la seguridad social que los chilenos necesitan para poder estar tranquilos, durante esta pandemia. Y esperamos nosotros que el Congreso ayude a darle rapidez a este tipo de proyectos que, es lo que finalmente le da tranquilidad a la gente para poder vivir la cuarentena de una forma tranquila y de una manera de poder cuidarnos nosotros y nuestras familias»


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST