Diputados UDI ingresan proyecto que eleva el quórum de aprobación a leyes relativas a la nacionalización de los fondos previsionales de capitalización individual.

Escrito por el 18 de mayo de 2021

Legisladores aseguraron que es obligación del Estado “garantizar la propiedad de estos fondos”, elevando el quórum de aprobación a tres cuartas partes de los diputados y senadores en ejercicio.

Este martes, diputados de la UDI ingresaron un proyecto de ley que eleva el quórum de aprobación a leyes relativas a la nacionalización, estatización, embargo o expropiación de los fondos previsionales de capitalización individual.

Al respecto, el diputado Sanhueza explicó que existe “un error que los ahorros de todos los chilenos y chilenas sean expropiados, o sea, pasen a manos del Estado. Una de las cosas claras que ha quedado con los retiros del 10% desde las AFP, es que los ahorros estaban en las cuentas individuales y eran de propiedad de las personas”.

“El proyecto de ley que está en el Senado propone estatizar precisamente esos ahorros y que pasen a manos del Estado. Lo que nosotros queremos con este proyecto, aumentando el quórum a 3/4, es decir, 116 diputados, implicaría proteger los ahorros y que sigan siendo individuales”, agregó el parlamentario.

 Sanhueza subrayó que con la iniciativa “buscamos que se generen los consensos, de una mayoría casi absoluta dentro del Congreso, para realizar cambios constitucionales como los que hemos visto, y con un quórum de 3/4 de los diputados y senadores en ejercicio, evitar que se expropien estos recursos”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST