Diputados UDI llaman al Gobierno a permitir la apertura de librerías en comunas en cuarentena.

Escrito por el 23 de febrero de 2021

El subjefe de bancada, Gustavo Sanhueza, expresó que la apertura de estos puntos de ventas es vital para el desarrollo de niños y jóvenes en el inicio del año escolar.

Luego que el Gobierno fijara criterios para el retorno a clases (voluntario, gradual, flexible y seguro), la bancada de la UDI planteó la necesidad de autorizar la venta de libros y artículos escolares en los puntos de ventas especializados, especialmente de pequeños comerciantes.

En esa línea, el diputado Gustavo Sanhueza explicó que actualmente las librerías no están consideradas dentro del comercio esencial, generándose una competencia imperfecta con los supermercados, que sí pueden funcionar.

“El desarrollo intelectual de nuestros niños y jóvenes es prioridad después de un año donde los aparatos tecnológicos han dominado en todas las esferas de la vida. Una forma de recuperar el hábito lector, independiente si las clases serán presenciales o virtuales, es reivindicar al libro como la fuente principal de conocimiento”, sostuvo.

“De esta manera estamos solicitando tanto al Ministerio de Educación como de Salud analizar esta medida que en ningún caso tendrá un impacto en la emergencia sanitaria, pero como contrapartida si tendrá valor para mejorar la calidad de vida de muchas familias que todavía sufren con el encierro”, agregó el parlamentario integrante de la Comisión de Educación.

Desde el punto de vista de la libre competencia, Sanhueza insistió en la arista económica, donde se genera una competencia injusta para los comerciantes más pequeños.

Uso de uniformes y de útiles escolares

En otra arista del ingreso a clases, el vicepresidente de la UDI valoró la decisión del gobierno de dejar en libertad a cada comunidad educativa para decidir sobre el uso obligatorio de uniformes y ser más flexibles en el uso de útiles escolares.

“Nos parece muy necesario ponernos en el lugar de miles de familias que hoy no cuentan con los recursos para comprar todo lo que se requiere en el inicio del período escolar, dado que la inversión realizada el año anterior fue prácticamente perdida”, indicó.

En ese sentido, Sanhueza destacó la necesidad de que sean los padres quienes fijen libremente los criterios de ingreso de sus hijos a los diversos establecimientos educacionales del país.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST