Diputados UDI presentaron un proyecto para permitir la mediación telemática en Tribunales de Familia.

Escrito por el 23 de abril de 2021

Este martes los diputados del oficialismo presentaron una moción legislativa para que los Tribunales de Familia puedan realizar actividades de mediación de forma telemática cuando haya estado de excepción.

Como una forma de facilitar la resolución de conflictos familiares y dotar de mayor fluidez a la actividad judicial, parte de la Bancada UDI presentó una moción legislativa para permitir la mediación por medios telemáticos mientras se encuentre vigente el Estado de Catástrofe derivado de la pandemia por Covid-19.

El proyecto introduce un artículo transitorio a la Ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia, a fin de que las partes involucradas en un determinado conflicto puedan concurrir virtualmente a los centros de mediación.

El subjefe de bancada, Gustavo Sanhueza, explicó que la obligatoriedad de la mediación presencial en la resolución de conflictos familiares ha sido un factor restrictivo durante la crisis sanitaria.

“Está demostrado que la mediación es uno de los mecanismos de resolución de conflictos que genera mayor bienestar social, contribuye a la participación de la familia en la búsqueda de acuerdos y, además, alivia el trabajo de los tribunales haciendo más expedita su gestión”, indicó el diputado Gustavo Sanhueza.

Si bien la Ley 21.226 ya establece un régimen jurídico de excepción para las audiencias y actuaciones judiciales en tiempos de pandemia, habilitando a las partes a presentar una demanda sin necesidad de acreditar su concurrencia, la moción presentada por los diputados del oficialismo refuerza el rol del mediador.

“Cuando hoy sabemos, por ejemplo, que el 84% de los deudores de pensiones de alimentos se encuentran atrasados en sus compromisos, o que se han elevado los casos de violencia intrafamiliar por el deterioro de la salud mental en tiempos de encierro, es indudable que los Tribunales de Familia, y en particular el mediador, cumplen un rol sustantivo, donde la resolución de los casos debe sancionarse con mayor prontitud”, sostuvo el parlamentario de Ñuble.

“De aprobarse este proyecto de ley transitorio, mientras dure el Estado Excepción Constitucional, seremos consecuentes con los fines del Sistema Nacional de Mediación Familiar, aportando a una mejor convivencia y velando por el futuro de los hijos de las partes en conflicto”, finalizó Sanhueza.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST