Director nacional de Vialidad dio inició al asfaltado sustentable de 14 kilómetros en San Fabián

Escrito por el 22 de febrero de 2022

Tras su adjudicación el pasado 24 de enero, ya se iniciaron los trabajos de la Ruta N-31, obra que permitirá dar un paso importante en la futura ruta internacional que conectará a Ñuble con Argentina. Destaca la moderna tecnología de reciclado que se está aplicando en el asfaltado desde el retén de Carabineros hasta el puente Lara.

 

Reutilizando el material existente, y avanzando en promedio un kilómetro diario en la preparación de la base granular, para posteriormente iniciar el asfalto definitivo mediante un Doble Tratamiento Superficial (DTS); se iniciaron los trabajos de asfaltado de 14 kilómetros de la ruta N-31 en la comuna cordillerana de San Fabián de Alico, camino que va desde el retén de Carabineros hasta el Puente Lara, camino que beneficiará a las comunidades de Bullileo, Las Guardias, Los Puquios, La Mortandad y Lara.

 

Hasta el sector arribó el director nacional de Vialidad, Jaime Retamal; en compañía del seremi del MOP, Javier Parra; el director regional de Vialidad, Luis Miguel Quezada y el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna; quienes fiscalizaron el comienzo de los trabajos a cargo de la empresa Sociedad Ingeniería Construcción y Maquinaria SpA.

 

“Estamos avanzando con un trabajo sustentable, donde esta nueva maquinaria trabaja el mismo material existente, para transformar el material fino y preparar la carpeta de rodado, en una obra que beneficiará a los vecinos de esta hermosa comuna”, indicó el director nacional de Vialidad.

 

El Seremi del MOP, Javier Parra, destacó que “en tiempo récord hemos iniciado las obras de esta importante ruta, dando cumplimiento a un compromiso que fue adquirido por el propio Ministro Alfredo Moreno, con la comunidad de San Fabián. Hay que resaltar que esta ruta es importante para el turismo de la zona cordillerana de la provincia de Punilla, y además, es el primer paso para avanzar en la carretera que será parte de la futura ruta internacional, que esperamos conecte a nuestra región de Ñuble con la provincia de Neuquén en Argentina a través del paso Minas Ñuble”.

 

El seremi Parra, explicó además que “acá se está utilizando una nueva tecnología, sustentable con el medio ambiente, que recicla el mismo material existente, y prepara la base granular con 20 centímetros de espesor, teniendo un avance de un kilómetro aproximado a la semana”, afirmó la autoridad regional del MOP.

 

Cortes y desvíos

 

El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, agradeció la prontitud con la cual se iniciaron las obras, que asegura, cambiarán el rostro de la comuna. “Hoy como sanfabianinos nosotros estamos muy contentos, porque con este inicio de trabajos de pavimentación sustentable en la comuna de San Fabián, en base a una nueva tecnología, nos va a permitir tener calidad de vida para las comunidades cordillerano, algo que nos faltaba en la comuna de San Fabián, y con esto esperamos seguir avanzando en pavimentar mucho más hacia la cordillera, específicamente para llegar y cubrir todo lo que es la Zona de Interés Turístico que fue hace poco declarado oficialmente a través del Ministerio de Economía, y esto viene en el marco del trabajo colaborativo, Ministerio de Obras Públicas, vecinos, dirigentes y municipalidad de San Fabián”.

 

Para llevar a cabo esta construcción, se ha tenido que cortar parcialmente el tránsito, por lo cual, las autoridades llamaron a quienes transitan por esta ruta, a tomar las precauciones necesarias. “A los pasajeros y turistas que visitan San Fabián, les pedimos tener paciencia, igual que a los habitantes también, por favor, porque estos son trabajos que van en beneficio de todas las personas que quieren a San Fabián y esperamos en el corto plazo seguir avanzando en más pavimentaciones en pro del desarrollo de esta hermosa comuna que, de alguna manera, el día de mañana va a estar conectada con Argentina”, cerró el alcalde Almuna.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST