Director sancarlino se reúne con alcalde Suazo para presentar nueva película local.

Escrito por el 6 de octubre de 2022

“Denominación de Origen” dirigida por el cineasta sancarlino,Tomás Alzamora, se grabará en noviembre en San Carlos. Su historia principal radica en la defensa de la longaniza como producto local, todo bajo la idiosincracia sancarlina.

La mañana de este jueves, 6 de octubre, el director de cine, Tomás Alzamora, y el productor Tomás Gerlach, visitaron al alcalde Gastón Suazo para conversar sobre la nueva película que tendrá lugar en San Carlos: “Denominación de Origen”. El film se grabará en nuestra comuna entre el 7 y 27 de noviembre (de manera tentativa), y representará la cultura sancarlina bajo el alero de la longaniza, y la defensa de la misma como producto sancarlino. Todo con un elenco actoral 100% sancarlino.

La filmación de dicha película requiere una serie de necesidades: permisos para ocupar espacios públicos, espacios para preproducción y bodegaje, transporte, alojamiento, entre otros; por lo que Alzamora y Gerlach, plantearon la posibilidad de establecer una alianza junto al municipio para recibir apoyo en este proceso. Dicha intención fue bien recibida por el alcalde, quien solicitó documentación al equipo cineasta para buscar opciones de financiamiento y apoyo municipal con cifras concretas.

Tomas Alzamora, el director detrás de la próxima película local, comentó tras la reunión: “Sentimos un muy buen recibimiento del alcalde. Hemos visto ya durante el período que él está, que se ha estado muy activos con la cultura, hemos visto eventos de muy alta calidad en la comuna y espero que esta película filmada en San Carlos, protagonizada por sancarlinos y realizada por un director sancarlino no sea la excepción y que el municipio se sume a este lindo proyecto que va en beneficio en términos de visibilización de la comuna, su identidad y su patrimonio, pero también en el beneficio de los sancarlinos y sancarlinas que habitan en el territorio”.

En la misma línea, añadió que “el cine es un lugar maravilloso que en este caso va a ser tremendamente beneficioso para los sancarlinos. Va a ser protagonizada por ellos mismos, no vienen estrellas de afuera, sino que el elenco es netamente de acá. Hemos realizado recientemente un casting donde llegaron 116 personas. Esperamos y estamos confiados de que la Municipalidad y el Concejo Municipal se sumen a apoyar esta gran iniciativa de impacto que también es una escuela para la gente que viva el proceso de cine”.

SEGUNDA EXPERIENCIA EN SAN CARLOS

En 2016, más de 300 sancarlinos tuvieron la posibilidad de ser parte de “La Mentirita Blanca”, película del propio Tomás Alzamora que fue exhibida en cadenas de cine a nivel nacional, además de ser presentada en diferentes festivales en el extranjero. En dicha ocasión, se mostró distintas locaciones de San Carlos.

Además, en dicha ocasión el estreno mundial tuvo lugar en el Centro Cultural de San Carlos. Es por ello que Tomás Alzamora ahondó que la intención con “Denominación de Origen” es la misma, buscando además -de concretarse la alianza con el municipio- exhibir la cinta en colegios y funciones posteriores sin fines comerciales a libre disposición municipal.

Para el alcalde de la comuna, Gastón Suazo, la intención de apoyar el proyecto está: “Comprometimos con los directores que ellos deben ingresar una solicitud para apoyo nuestro y nosotros vamos a evaluar de qué manera podemos ‘raspar la olla’ para tenderles la mano”, esto, entendiendo la altura del año, en la que se cierra el presupuesto 2022 para concretar el del próximo año.

En la misma tónica, añadió: “Me parece una buena iniciativa todo lo que sea cultura y mostrar San Carlos hacia afuera, con proyección incluso internacional, lo encuentro maravilloso. Esto lo encuentro maravilloso, y además que tiene que ver con algo que es nuestro, y que se ha ido con el tiempo desconfigurando y otras localidades se han apoderado de eso, que hablamos de nuestra producción de nuestras cecinas, de nuestra longaniza. Así que este proyecto, ‘Denominación de Origen’, la encuentro una muy buena iniciativa para mostrar que San Carlos tiene mucho que mostrar y el cine es un muy buen vehículo para ello”.

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST