DOH inicia capacitaciones a los 188 Servicios Sanitarios Rurales de Ñuble.

Escrito por el 9 de junio de 2022

Orientar, capacitar y apoyarlos en la implementación de la nueva ley 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales (ex APR) es parte de los objetivos de una serie de actividades que inició la subdirección de SSR en la región. El Seremi Paulo De la Fuente, destacó y agradeció el compromiso de los dirigentes de estos servicios que llevan agua potable a más de 131 mil ñublensinos.

En el salón de eventos Ficus, se desarrolló este jueves, la primera de una serie de capacitaciones que llevará adelante la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales (SSR) dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en la región de Ñuble, con el fin de guiar y apoyar a los dirigentes de estos servicios, en la implementación de la nueva ley 20.998 que regula los SSR.

Esta actividad, que se hace en conjunto con la unidad técnica de Essbio, gracias a un convenio entre el ente privado y la DOH, contó con la participación de representantes de 95 SSR, ex agua potable rural. El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, destacó la importancia de esta actividad, ya que, precisó “las obras públicas son para las personas y queremos conversar con ellas para que lleguen de mejor manera las inversiones hacia las comunidades”.

“Hoy estamos iniciando de la mano de nuestra subdirección de Servicios Sanitarios Rurales dependiente de la Dirección de Obras Hidráulicas de nuestro Ministerio de Obras Públicas, una serie de actividades de capacitación para representantes de comités y cooperativas de agua potable de distintas localidades de nuestra región, en una instancia que es una prioridad que nos ha pedido el Ministro Juan Carlos García y que va en la línea de lo expuesto por nuestro presidente Gabriel Boric, de escucharlos y escucharlas a las comunidades, a dirigentes que tienen un gran compromiso de trabajo con sus sectores y que son un gran aliado del Estado y de este Ministerio”, comentó el Seremi del MOP.

De la Fuente Paredes recordó que “como MOP vamos a guiar y apoyarlos en la implementación de la ley 20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales, donde en Ñuble hoy tenemos 188 servicios sanitarios en convenio, más de 43 mil arranques y 131 mil ñublensinos que son beneficiados con agua potable rural, porque Las obras públicas son para las personas y queremos conversar con ellas para que lleguen de mejor manera las inversiones hacia las comunidades”.

Claudia Pérez, subdirectora (s) de los servicios Sanitarios Rurales de la DOH, precisó que “nos encontramos en una actividad respecto al convenio que se desarrolla con la unidad técnica, en específico se trata de la implementación de la ley 20.998 y se invitó a todos los servicios, sobre todo a los que empezaron a recibir la asesoría de asistencia desde el año pasado recientemente, servicios que nosotros clasificamos anteriormente como básicos. En esta actividad se les va explicar de la ley y todos los aspectos respecto a eso y resolver la mayor cantidad de dudas que se pueda al respecto”, indicó.

Dirigentes destacan apoyo del MOP

Para Víctor Rodríguez, presidente de la APR Buli Oriente de San Carlos, este tipo de instancias son vitales para el desarrollo de su labor en beneficio de sus sectores. “Llevamos cuatro años de funcionamiento en nuestro sector y el agua ha sido un real beneficio para nuestra comunidad, y así como para todas las APR de los sectores de Ñuble. Esta nueva ley vino a acompañarnos, a ayudarnos en nuestra gestión como comité, como directorio del APR y nosotros nos sentimos muy plenamente patrocinados y también tenemos mucha gratitud con el trabajo que se está haciendo desde el Estado a través del Ministerio de Obras Públicas, la DOH, la asesoría técnica, Essbio, porque es un acompañamiento real que nos ha servido a todos, tanto a usuarios como operadores. Estamos muy contentos con esta instancia que sirve para poder retroalimentarnos, hacer ese feedback con toda la ley, el usuario, nosotros como directivos”, destacó Rodríguez.

En la misma línea, Washington Fernández, representante del APR Maitenal de San Fabián, también valoró estas capacitaciones. “Nuestro comité tiene 12 años y recién hace dos años empezamos a recibir un poco más la incorporación de los servicios regionales a nuestro apoyo técnico, y ya el año pasado comenzamos con esta capacitación, estas asesorías técnicas y nos han aclarado muchas dudas. En los comités rurales por naturaleza y por creación, no sé, autónoma, por querer hacer cosas y no tener capacitación como dirigentes, nos encontramos que nuestro comité ha tenido muchas dificultades, muchos errores que se cometieron al inicio de su proyecto, y esa ha sido la tarea de este nuevo directorio y con la asesoría y con el apoyo del personal de la asesoría, hemos empezado a resolver problemas importantes de nuestro comité, y hemos estado mejorando el servicio, postulando a proyectos y tener la cercanía”, destacó el dirigente de San Fabián.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST