Dos profesionales iniciaron su formación en Medicina Familiar en Ñuble.

Escrito por el 9 de julio de 2021

En el Cesfam Los Volcanes comenzaron su residencia las dos profesionales que se convertirán en especialistas en medicina familiar. La medida es posible gracias a una alianza entre el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad de Concepción.

Buenas noticias para la red de atención primaria de la Región, luego de que dos profesionales iniciaran su proceso de formación en Medicina Familiar. La iniciativa forma parte del programa que efectúa el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Se trata de las doctoras, Priscila Tobar y Mailén Quezada, quienes ingresaron al Centro de Salud familiar Los Volcanes, donde realizarán las actividades prácticas el programa, apoyadas por el equipo sanitario.

Durante la bienvenida, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, explicó los alcances de la iniciativa y su contribución a los establecimientos locales.

“A través de este programa, buscamos fortalecer la formación de médicos y odontólogos, mediante el acceso a postgrados y educación continua en espacios docentes adecuados que faciliten su desempeño, promuevan su permanencia en nuestro territorio y robustezca la atención primaria de salud y también, la capacidad formativa de los establecimientos”, indicó Besser.

Mailén Quezada es médica cirujana y trabaja en el Cesfam de San Ignacio. La profesional expresó su conformidad y alegría por iniciar su formación. “Estoy muy contenta y agradecida de la recepción que hemos tenido por el Cesfam Los Volcanes, de la oportunidad que nos ha dado el Servicio de Salud Ñuble y la Universidad de Concepción y con todas las ganas de aprender, de ser mejor profesional y ser un aporte a la salud de Ñuble”, señaló

Por su parte, Priscila Tobar, quien se desempeña en el Cesfam Isabel Riquelme, también dio cuenta de su motivación por comenzar el programa: “Estoy muy contenta de iniciar este proceso, fue lo que siempre quise, porque quiero ser una agente activa de salud, un agente de cambio e integrar redes. Agradezco la oportunidad y siento que estos 3 años serán de mucho aprendizaje personal y profesional. Es algo que había deseado desde mi período universitario, así que feliz de seguir en la Región y aportar en la salud pública del país y de Ñuble”.

Estado de la Red Asistencial

Durante la jornada, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, dio cuenta del estado de la red asistencial. “Continuamos registrando números alentadores en el marco de la pandemia. Al día de hoy tenemos 73 personas hospitalizadas con coronavirus, 50 en Unidades de Cuidados Críticos y 34 conectadas a ventilación mecánica. Esta disminución en las internaciones, nos lleva a tener una disponibilidad de camas críticas para personas con Covid-19, de un 25%”.

El directivo añadió que “es importante destacar que, en el último mes, hemos disminuido en un 36% las hospitalizaciones a causa del coronavirus, lo que nos habla del impacto de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y de la importancia de mantener las medidas de autocuidado siempre. En ese sentido, también queremos insistir en el llamado a las personas a que sigan acudiendo a los lugares habilitados a inocularse”.

Respecto del proceso de vacunación, desde el Servicio de Salud Ñuble informaron durante el fin de semana se habilitarán distintos puntos en la Región, ubicados en las comunas de Chillán, San Carlos, Bulnes, Quirihue, Coihueco y San Fabián. Para mayores detalles, invitaron a acceder al sitio web de la institución, y a las redes sociales @saludnuble.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST