El 59,7% de las ñublensinas eligen la lactancia materna exclusiva.

Escrito por el 9 de agosto de 2022

Diguillín es la provincia que registra el mayor porcentaje de mujeres que optan por amamantar a su hijo o hija de forma exclusiva durante los 6 primeros meses de vida.

Agosto es el mes en que se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna, siendo la instancia propicia para recalcar la importancia que tiene crear un entorno que permita a las mujeres optar por amamantar de manera exclusiva, hasta los 6 meses de vida, y continuar con lactancia materna hasta los 2 años o más.

Una fecha que busca crear conciencia y estimular esta práctica que destaca por los diversos beneficios que otorga tanto a la madre como a los bebés, proporcionando los nutrientes necesarios para su saludable crecimiento y desarrollo.

“Como Servicio de Salud estamos conscientes de lo relevante que es que el trabajo de nuestros equipos especializados se oriente a promover la importancia de la lactancia, considerando su relevancia en el desarrollo de las y los recién nacidos. Es por ello que el levantamiento periódico de información, y las permanentes acciones de apoyo y educativas realizadas desde los distintos dispositivos de salud, cumplen un rol fundamental en la materia, considerando que el 59,7% de las mujeres en Ñuble opta por el amamantamiento exclusivo durante los primeros meses de vida”, recalcó la Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, Jimena Rodríguez Baeza, nutricionista, Encargada (s) de Lactancia Materna de la Dirección de Atención Primaria del SSÑ, destacó que “sabemos que los números en Ñuble nos acompañan, pero se necesita continuar potenciando el llamado sobre la importancia que es esta forma de alimentación, la que no tan solo favorece al hijo o hija, sino que también a la madre, que además de reforzar el vínculo afectivo, disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de ovario o mama”.

La profesional además enfatizó que, “mundialmente se reconocen los múltiples beneficios que trae esta práctica para los lactantes, ya que promueve una nutrición ideal para los niños y niñas, además de reducir la severidad de enfermedades infectocontagiosas, y aportar a la reducción de morbilidad y mortalidad infantil.

Los efectos de la pandemia

La pandemia por COVID-19 ha incrementado las inequidades y la inseguridad alimentaria, por ello es muy significativo reforzar que los bebés que se son amamantados exclusivamente por la madre, los primeros 6 meses, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman, disminuyendo la mortalidad por neumonía y reduciendo el riesgo de infección baja durante el primer año de vida.

Cabe recordar que este 2019 se promulgó la ley 21.155 que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, por ello cobra mayor relevancia el trabajo desarrollado por los equipos de salud de la red, el que ha permitido tener buenos indicadores a nivel regional.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST