El diputado Gustavo Sanhueza valoró que el Gobierno haya recogido propuestas de la UDI y dado urgencia al proyecto que facilitará el cobro de pensiones de alimentos

Escrito por el 25 de marzo de 2021

La bancada planteó el año pasado la necesidad de darle una “muerte civil” a quienes no cumplieran con sus obligaciones, privándolos, por ejemplo, de obtener o renovar sus licencias de conducir y pasaporte.

El diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Sanhueza, valoró que el Gobierno haya recogido las propuestas presentadas el año 2020 por la bancada del partido en materia de pensiones de alimentos, entre ellas la prohibición de obtener y/o renovar la licencia de conducir y el pasaporte a los deudores. Asimismo, agradeció la urgencia dada por el Ejecutivo a la iniciativa.

Lo anterior, luego que, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente Sebastián Piñera anunciara el envío de un proyecto de ley que consiste en la creación de un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos -a cargo del Registro Civil-, donde estarán inscritas todas las personas que deban al menos tres cuotas consecutivas o cinco discontinuas.

“Cuando se aprobó el retiro del primer 10%, nos dimos cuenta de una cruda realidad que vivían miles y miles de niños. Por eso, es que rápidamente presentamos como Bancada UDI una serie de propuestas que consistían en hacerle prácticamente la vida imposible, en materia civil, a quienes de manera irresponsable no cumplían con sus obligaciones”, afirmó el diputado. Sanhueza recordó que entre las medidas propuestas estaban justamente la prohibición de renovar documentos y ejercer acciones para recaudar parte de lo adeudado, por ejemplo, a través de la devolución de excedentes de Isapres.

“El objetivo es darle una ‘muerte civil’ a quienes con total liviandad dejan de pagar una pensión que es única y exclusivamente para alimentar, vestir, transportar y educar a sus hijos. Recordemos que un 84% de los deudores no paga a tiempo su obligación, y por eso, llegó el minuto de que como Estado y sociedad empecemos a excluir a todos estos irresponsables a tal punto que se vean obligados a pagar lo que deben”, insistió el parlamentario por Ñuble.

Por lo mismo, Gustavo Sanhueza celebró las otras medidas que incluye el proyecto de ley, como la retención de indemnizaciones laborales, devoluciones de impuesto a la renta, pago de honorarios y beneficios sociales que pueda recibir el deudor, entre otras.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST