“El legado de un hombre”: Municipio y Armada de Chile conmemoraron mes natalicio de Arturo Prat en San Carlos.

Escrito por el 25 de abril de 2022

Bajo la consigna “recordando los héroes patrios valoramos nuestra historia”, oficiales de la Armada de Chile visitaron nuestra comuna realizando una jornada educativa, presentando la serie “Prat: El legado de un hombre”, en el Centro Cultural. Todo tras el nexo generado por un ex contralmirante de la Armada, quien además es sancarlino.

Por Comunicaciones Municipalidad de San Carlos. 22 de abril, 2022.

Bajo la atenta mirada de alumnos y alumnas de los liceos Politécnico, Diego Portales y Violeta Parra, se exhibió la miniserie documental “Prat: El legado de un hombre”, la que retrata parte de la biografía y la épica gesta del héroe naval más grande del país, el Comandante Arturo Prat Chacón. Esto, tras la organización conjunta entre la Municipalidad de San Carlos y la Armada de Chile; en el marco del mes de la conmemoración del natalicio del héroe patrio nacido en Ninhue.

La jornada comenzó este viernes, 22 de abril, con los saludos protocolares de nuestro alcalde, Gastón Suazo, quien en el municipio recibió al Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Infante de Marina Flavio Montagna, al Subdirector de Educación de la Armada, Capitán de Navío Jaime Rodrigo, junto al Subjefe de la Comandancia General de la Infantería de Marina, Capitán de Navío Infante de Marina Jorge Keitel, y al Director de la Escuela de Grumetes, Capitán de Navío Alejandro Arrieta.

Posteriormente, las autoridades de la Armada hicieron entrega de distintos libros relacionados con temas marítimos, literarios e históricos de la Armada, a la Biblioteca Municipal de San Carlos, destacando la larga data de los vínculos entre la comuna y la institución.

La instancia continuó con la colocación de una ofrenda floral, frente al busto de Arturo Prat, ubicado en la Plaza de Armas, por parte del Alcalde Suazo, el Contraalmirante Infante de Marina Flavio Montagna y el Capitán de Navío Jaime Rodrigo, momento en que fueron acompañados por los concejales Jorge Silva y Lorena Polanco, representantes de Carabineros, Gendarmería, representantes recreacionistas históricos de la guerra del Pacífico y del mundo huaso, quienes ofrecieron un tradicional cacho de chicha a las autoridades.

NEXO ENTRE INSTITUCIONES

Gastón Arriagada, sancarlino y ex contralmirante de la Armada de Chile, jugó un rol protagónico en esta importante conmemoración. Fue precisamente él quien propuso realizar una actividad de esta índole, cuya recomendación fue sumamente bien acogida por el municipio y el alcalde Gastón Suazo, quienes no dudaron en concretar dicha actividad.

“Me siento muy feliz y reconfortado. Aquí estoy mirando la banda de la Armada de Chile y esto me produce una emoción muy grande, principalmente estando aquí en este Centro Cultural tan propio de San Carlos. Para mí es una cosa emocionante poder hacer este vínculo que estrecha realmente y une dos grandes organizaciones: la comunidad de San Carlos y la Armada de Chile. Ojalá, dios mediante, como lo prometió el alcalde y lo ha dicho el almirante Montagna, sea un feliz comienzo de una relación muy duradera y próspera”, comentó orgulloso el ex contralmirante Arriagada.

Para el alcalde de la comuna, Gastón Suazo, la actividad aporta de forma notable en la educación de las y los jóvenes de San Carlos: “Muy contento y satisfecho porque esto se enmarca en el proceso que estamos instaurando a través del DAEM y la Oficina de Jóvenes con la exposición de películas sobre nuestros héroes patrios y de nuestra historia de Chile a nuestros alumnos y alumnas; tal como sucedió hace poco aquí mismo, con la exhibición del documental de Diego Portales. Aquí presenciamos una parte importante de la historia de nuestro héroe naval, Arturo Prat. De alguna forma estamos generando e inculcando de dónde venimos, qué ha sucedido, cuál es nuestra historia”.

MINISERIE

Las actividades continuaron en el Centro Cultural de San Carlos, donde los alumnos de la comuna compartieron junto a las autoridades, y el actor que encarnó a Arturo Prat, Fernando Olivares, emocionantes momentos durante la presentación de la serie “Prat: El legado de un hombre”, presentación que se inició con la interpretación del himno nacional a cargo de la Banda de la Segunda Zona Naval.

El Subdirector de Educación de la Armada, Jaime Rodrigo, “Para nosotros, quienes fuimos de alguna forma los gestores de esta iniciativa, la que consiste justamente en la generación de la producción de esta miniserie de Prat, es un tremendo orgullo el poder exhibir por primera vez en esta localidad esta serie. La acogida por parte de San Carlos ha sido extraordinaria. Estamos convencidos de que esto va a constituir una piedra fundamental para continuar con nuestro proceso de educación con el resto de los niños en el futuro. Estamos agradecidos del señor alcalde, las autoridades locales y de todas las organizaciones presentes hoy”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST