En Buli aprovecharon la Municipalidad en Terreno para proponer la construcción de una posta.

Escrito por el 28 de septiembre de 2021

IMG-20210924-102030809-BURST000-COVER

Casi un centenar de personas acudieron a la sede comunal del sector Buli para participar en la jornada Municipalidad en Terreno que tiene como propósito llevar a los habitantes de la comuna, las prestaciones sociales y en salud del ayuntamiento sancarlino.

Ana Rosa Pérez Aravena es la presidenta de la Junta de Vecinos de Buli Estación comentó que la mayoría de habitantes del área son adultos mayores que requieren atención variada en salud. Aseguró que por la pandemia, muchos vecinos están sin controles, exámenes y seguimiento de sus patologías aunque el CESFAM Teresa Baldecchi ha hecho jornadas para solventar algunos requerimientos.

“Me encantó esto. La idea es que se siga haciendo. Como0 junta de vecinos, queremos que vengan al menos una vez al mes y como ambición estamos luchando por tener una Posta Rural acá en Buli. Estamos luchando por eso”, dijo Pérez Aravena.

IMG-20210924-102517386-BURST000-COVER

El Alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, quien ha asistido a todas las jornadas, aseguró que la experiencia ha sido buena porque los ciudadanos estaban deseosos de establecer cercanía y empatía entre el Municipio y ellos.

“Siempre falta algo para dar solución al 100% pero por lo menos traemos la mayor cantidad de servicios. Los presidentes de las juntas de vecinos les ha gustado el operativo, están contentos”, dijo Suazo quien señaló también que se están potenciando las postas rurales y aumentando las rondas médicas para garantizar la atención en salud a las personas que viven más alejadas de la capital sancarlina.

Desde que nació, Janeth Orrego vive en Buli. Aprovechó las atenciones sociales y en salud para satisfacer sus requerimientos. También expresó sus deseos por incorporar otros servicios.

IMG-20210924-105328457-BURST002

“Ir a San Carlos y a dónde ir a hacer las consultas es complicado. El joven que me atendió le doy un 7. Estas jornadas son muy buenas y deberían hacerse con frecuencia porque cuesta ir a San Carlos y por la pandemia no hay mucha locomoción. Me habría gustado que vinieran funcionarios del Registro Civil. En la parte de salud podrían venir más médicos para atender más personas”, dijo Janeth Orrego.

Magaly Mella explicó que a causa de la pandemia se le ha hecho difícil ir al consultorio y mantener sus controles de salud. A esto se suma que está a cargo de su papá que es paciente postrado, lo que le restringe la movilidad para diferentes actividades fuera de casa.

“Estas jornadas deberían hacerse con más frecuencia porque estamos tan apartados que nos cuesta llegar. Es súper bueno que vengan a los sectores y ojalá sea más seguido”, manifestó Mella.

IMG-20210924-102255892-BURST001


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST