En ceremonia pluricultural: Asume el primer gobernador regional de Ñuble.

Escrito por el 15 de julio de 2021

1-4

En la ocasión el Lonco Territorial de Quirihue y la directora de la Asociación Mapuche Huichacoiquén, entregaron un canelo, árbol sagrado de este pueblo originario.

“Estoy aquí porque la voluntad ciudadana así lo decidió y porque creo profundamente en la descentralización, porque los ñublensinos confiaron en mí”, comenzó su discurso el primer Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, quien hoy prestó juramento y asumió el cargo ante el Consejo Regional de Ñuble en su sesión extraordinaria N° 17 que se realizó en la gran sala del Teatro Municipal de Chillán.

La ceremonia, que estuvo cargada de simbolismos, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias vigentes, y contó con la presencia del Consejo Regional en pleno, autoridades regionales, parlamentarios, alcaldes y representantes de la sociedad civil.

Luego de jurar, ante el Secretario Ejecutivo del Consejo, cumplir fielmente el cargo de Gobernador Regional de Ñuble y Presidente del Consejo Regional de Ñuble con total apego a la Constitución de la República y leyes de Chile, Óscar Crisóstomo recibió de manos del Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Cristóbal Jardua el acta sobre el estado de gestión del Gobierno Regional de Ñuble.

Dentro de la ceremonia y como un reconocimiento a los pueblos originarios, el Lonco Territorial de Quirihue, David Pérez Huichalaf y la directora de la Asociación Mapuche Huichacoiquén, Clara Curinao Sepúlveda, entregaron el árbol sagrado de la etnia a la nueva autoridad regional.

El Gobernador Crisóstomo calificó el hito vivido hoy como el puntapié a la descentralización, y reafirmó que “hemos jurado, y hemos prometido trabajar incansablemente por cada uno de los habitantes de la región de Ñuble y sus territorios, dando énfasis en una buena instalación, en fortalecer lo que es la región de Ñuble, e ir terminando con la brecha del centralismo y trabajar con las 21 comunas”.

Además, señaló que “hemos dado cuenta de un plan de reactivación económica y social que vamos a llevar a delante con tres grandes principios, primero la participación ciudadana, segundo la transparencia y tercero la colaboración, que tiene que ver con nuestro Gobierno Regional abierto”.

Consejeros Regionales

El ex Presidente del Consejo Regional,  Rodrigo Dinamarca, quien  dejó  el  cargo  luego  de  asumir el  Gobernador Regional, indicó que “para mí fue un honor el haber presidido la última sesión del Consejo, y de haber hecho esta acción tan republicana de asunción del cargo de Presidente del Consejo y Gobernador Regional, (…) creo que este acto republicano, donde las regiones toman fuerzas, y que con este futuro Gobierno Regional, con un Gobernador Regional electo por la ciudadanía, se desarrolle de forma transparente y transversal. Agradezco la oportunidad que me dio Dios de estar en este momento en el lugar indicado, y le pondré todo el amor del mundo para poder trabajar colaborativamente”.

Asimismo, el consejero Javier Ávila recordó que “la norma establece que el Gobernador Regional asume sus funciones en el contexto de una sesión del Consejo y eso es lo que se celebró hoy día, una sesión extraordinaria para tomar juramento e investir al Gobernador en su cargo. Fue un acto republicano, me parece impecablemente desarrollado, esperamos que las expresiones de buenas costumbres que hemos señalado se materialicen, que podamos trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestra región”.

En tanto el consejero Arnoldo Jiménez agregó que “estamos muy contentos de poder asistir a este momento histórico de instalación del Gobernador Regional elegido por la gente. Creo que es un gran paso de descentralización del país, y me alegro que se haya dado de una forma republicana, con la participación de las autoridades, y con una entrega del ex Intendente y actual Delegado Presidencial. Creo que es un buen camino para que podamos construir el tremendo desafío que tenemos por delante, ahora como región, cada vez con el futuro más en nuestras manos”.

“Como consejeros hemos señalado que nuestro único interés es que la región siga surgiendo. Se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer. En conjunto seguiremos trabajando para que todos los beneficios y proyectos lleguen a la gente. Espero que Óscar sea una persona humilde, que se apegue a la ley y nosotros vamos a estar trabajando y reforzando los proyectos que sean positivos para las comunidades” aseveró el consejero Jezer Sepúlveda.

Junto con apreciar la solemnidad de la sesión, el consejero Hernán Álvarez, destacó que “tal cual lo conversamos en el seno de la comisión de Gobierno, este debía ser un acto que tuviera la trascendencia de acuerdo a que la norma constitucional contemplaba”.

Finalmente, el consejero John Andrades agregó que este fue un acto «muy lindo, histórico, la verdad que todos felices, viene una nueva etapa, un nuevo periodo de sistema de gobernación y obviamente desearle al Gobernador de Ñuble, ya hoy día en ejercicio, que le vaya muy bien y éxito para él, ya que si a él le va bien le va bien a todos los ñublensinos y a todos los vecinos y vecinas de esta linda región».


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST