En congreso de descentralización: Gobernador Crisóstomo: “La mayor autonomía tiene que ir de la mano con el mejoramiento de las condiciones de los habitantes de las regiones”.

Escrito por el 12 de enero de 2022

En la ocasión se expuso sobre el fortalecimiento de capacidades regionales a potenciar, entre ellas la modernización de la gestión de los gobiernos regionales, de inversión y territorial, entre otras.

El primer Congreso de Descentralización tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo y reflexión para seguir avanzando en el proceso de fortalecimiento de las regiones que vive el país. La instancia fue organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, y se desarrolló en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica hasta donde llegaron los Gobernadores Regionales de Chile, junto a representantes de las Asociaciones Nacionales de Consejeros Regionales y funcionarios de los Gobiernos Regionales, además de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Gobernador Regional Óscar Crisóstomo valoró la oportunidad, donde “hemos podido observar algunos modelos internacionales, donde precisamente eso da un impulso para la regionalización y  la descentralización, y creo que este congreso recoge eso al escuchar a la subsecretaria, a distintos  representantes internacionales de la Cepal, del BID, del Banco Mundial. Finalmente lo que se refuerza es cómo tenemos que ir avanzando para que los territorios tengan mayores facultades, mayor autonomía y eso vaya de la mano con el mejoramiento de las condiciones de los habitantes de las regiones. Creo que ese es finalmente el principal esfuerzo que tenemos que hacer en todo ámbito”.

Por parte de la organización del Congreso, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, destacó que en este ejercicio “los Gobernadores han tenido que identificar cuáles son los principales desafíos de abordar en cada uno de sus territorios y cómo de alguna forma desde la Subsecretaria, vamos a ir apoyando el perfeccionamiento de este proceso que es tan importante para el desarrollo del país”. En ese sentido reafirmó que “nosotros siempre decimos que la descentralización es un proceso permanente y continuo en el tiempo, no se agota hoy día o con la sola elección de los gobernadores, sino que va a tener que acompañar el trabajo de los futuros gobiernos y de los futuros gobiernos regionales que en este proceso van a tener mucho que hacer de aquí en adelante”.

El Valor del Capital Humano

La mirada Internacional la aportó María Florencia Attademo-hirt, como representante del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo en Chile, BID, quien aseguró que “este congreso me parece una tremenda oportunidad porque es un foro de conversación, de diálogo, de reflexión de ideas para encontrar una mejora para seguir fortaleciendo el camino a futuro y las oportunidades para todos en Chile, independiente de donde estén residiendo. (…) el capital humano es el activo más importante que tiene cualquier país y no se concentra solo en una o dos ciudades, se concentra en todo su territorio, por eso me parece importante lograr un espacio de reflexión sobre la descentralización, sobre el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales, los gobiernos municipales también y juntos cocrear y pensar el camino futuro”.

Funcionarios y Consejeros

La voz de los funcionarios de los Gobiernos Regionales, estuvo a cargo de la Presidenta Nacional de Funcionarios Gore, Nayadet Aguirre, quien sostuvo que “el Gobierno Regional se compone de tres partes: los gobernadores, los trabajadores y trabajadoras y los consejeros regionales. Y en este minuto, en algunas regiones, nosotros estamos ausentes de esa mirada”. Sin embargo, subrayó que “hay gobernadores y gobernadoras que tienen mucha cercanía y están muy asequibles a trabajar en conjunto con los dirigentes y funcionarios y en el caso en especial del Gobernador de Ñuble, es uno de ellos, de los pocos que contesta inmediatamente el llamado y busca la solución a los requerimientos tanto de las directivas regionales como de la directiva nacional”.

A su vez, Marcelo Carrasco. Presidente de la Asociación Nacional de los consejeros de los Gobiernos Regionales señaló la importancia de “conocer experiencias, debatir sobre los procesos que ha vivido Chile en esta larga lucha que han tenido los territorios, las regiones y los habitantes de las regiones por tener Gobiernos Regionales más autónomos y con mayor grado de descentralización. Hoy día lo hemos validado tanto los gobernadores electos democráticamente y antes fueron los consejeros y, a partir de hoy, comienza una nueva etapa donde los desafíos son asegurar descentralización fiscal, que las decisiones se tomen en las regiones, aumentar los porcentajes de decisión regional, que se generen los traspasos de competencias reales tal como se planificó”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST