En el Hospital de Chillán nacen las primeras trillizas de este año.

Escrito por el 3 de febrero de 2022

En la semana 30 de gestación nacieron Dominique, Pascal y Montserrat. Son prematuras extremas y desde su nacimiento –el 27 de enero- se mantienen hospitalizadas en la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales, con una evolución favorable. Éste es el segundo parto múltiple ocurrido durante la pandemia en Ñuble.

Han transcurrido 7 días del exitoso parto múltiple, atendido por el equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín, que trajo al mundo a Dominique Andrea, Pascal Ignacia y a Montserrat Antonia, quienes nacieron por cesárea de urgencia y con solo dos minutos de diferencia, para alegrar la vida de una pareja de sancarlinos, su madre Carmen Olivera y de su padre Javier Bastías.

Las bebitas son prematuras extremas, pues nacieron a las 30 semanas de gestación, por lo que permanecen en la Unidad de Tratamiento Intermedio Neonatales, luego de superar todas los primeros días de cuidados intensivos. Dominique, quien fue la primera en nacer, pesó 1 kilo 560 gramos y midió 41 cms; Pascal fue la más pequeña, con 1 kilo 200 gramos y 38 centímetros; mientras que Montserrat fue la más grande, midiendo 41 centímetros y pesando 1 kilo 650 gramos.

Este evento requirió de un triple equipo de atención compuesto por matrones, técnicos de enfermería, neonatólogos y ginecoobstetras. “Este año al igual que el 2021, una atención de urgencia derivó en el nacimiento de trillizas. Un parto múltiple, siempre requiere de gran coordinación con otros servicios hospitalarios, como el de neonatología y te exige actuar rápido para reunir a los técnicos y profesionales que estarán en el procedimiento. Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestro personal, que como siempre estuvo a la altura de lo que se necesitaba para con éxito recibir a estas tres pequeñas”, destacó el Dr. René Fabbri, jefe (s) de Ginecología y Obstetricia.

De acuerdo con el especialista, “la resolución de parto en un embarazo múltiple va a depender de la condición fetal, del número de placentas y sacos embrionarios, de cuántos fetos sean y la posición en que éstos se encuentren dentro del útero. En este caso, eran tres y por eso optamos por una cesárea de urgencia. La madre se controló periódicamente en nuestra Unidad Materno Fetal y tras el parto solo estuvo 2 días hospitalizada, en los cuales pudo estar con sus hijas, iniciar la lactancia y vincularse de forma afectiva con ellas”.

En la mayoría de los casos, los embarazos múltiples tienen como consecuencia un parto prematuro, que requiere la hospitalización de los recién nacidos.

La enfermera jefa (s) de la Unidad de Neonatología, Jacqueline Bastías, comenta que “las bebés están evolucionando favorablemente. En los primeros días, realizamos diversos exámenes para evaluar su condición de salud y monitorearlas. En la Unidad, además, pueden fortalecer el apego con su madre, ya que se mantiene el acompañamiento diurno y también la lactancia materna, aunque no puedan aún tomar directamente del pecho de la mamá. Actualmente, las tres están en la Unidad de tratamiento Intermedio”.

Confianza y amor de los padres

A sus 28 años, Carmen nunca había vivido una experiencia tan intensa como este parto simultáneo. Ella ya es madre de dos niñas –de 12 y 9 años- pero en este caso, fue muy difícil el quedar embarazada nuevamente. Con Javier, su esposo, buscaron el embarazo por más de un año y de forma sorpresiva se enteraron que serían nuevamente padres.

“Una semana antes de que mis niñas nacieran, estuve hospitalizada para realizar la maduración pulmonar de ellas. Y luego, el 26 empecé con labor de parto y contracciones. Tras acudir a mi control en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico y luego de que me examinaran, la decisión fue que consultara por urgencia y ahí supe que nacerían ese día”, contó.

En ese escenario, había que revisar la disponibilidad de incubadoras en Neonatología y programar la cirugía. “En urgencia, el Dr. Burgos sugirió la preparación de pabellón para recibir a las niñas. Fue agobiante, porque Pascal la más pequeñita había retrocedido en su peso. Tenía recién 30 semanas, pero definitivamente no era posible esperar más”, dijo Carmen.

“Mis hijas más grandes están felices y solo quieren ver a sus hermanitas. Mientras que yo estoy con las emociones muy fluctuantes, porque nacieron, pero no las tengo conmigo y viajo dos veces al día de San Carlos, para verlas y dejarles su leche. Estoy muy contenta porque dos de ellas están respirando solitas. Nos han dado muchos tips, estoy muy agradecida de la educación y apoyo que nos han dado, el equipo completo se ha portado muy bien con nosotros”, contó Carmen.

El papá dice que “ha sido una bonita experiencia. Desde que supimos que estaba embarazada fue todo nuevo, un embarazo atípico. No fue artificial, sino solo fruto del amor. Estoy  agradecido del equipo completo del hospital. Han tenido la amabilidad de entregarnos la información precisa y llamamos cuando lo creemos necesario. Nos da la tranquilidad de que están en buenas manos”.

Cabe destacar que éste es el segundo parto múltiple atendido durante la pandemia en Ñuble.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST