En San Carlos dan el vamos al Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Escrito por el 3 de noviembre de 2020

Foto-2

Autoridades llaman a la sociedad a comprometerse con la violencia de género: Fue en el Centro de la Mujer (CDM) de San Carlos donde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Bárbara Hennig, junto al Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez; la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres; y el alcalde de la comuna, Pedro Méndez, dieron el vamos el mediodía de este lunes al Mes de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, con miras a la conmemoración de esta fecha el próximo 25 de noviembre.

Tras sostener un diálogo con usuarias del CDM y luego de escuchar los testimonios de dos mujeres que hoy viven libres de violencia, la Seremi Bárbara Hennig, hizo un llamado a que “como sociedad nos involucremos todos en la erradicación de la violencia de género. Debemos entender como sociedad que la violencia contra la mujer no es sólo un problema de las mujeres, sino de hombres y mujeres que deben ser capaces de reconocerla, condenarla y denunciarla”, recalcó, enfatizando que “hoy las mujeres no normalizamos la violencia; por el contrario, la reconocemos y la verbalizamos, lo que se traduce en un cambio cultural importante, pues ya no estamos dispuestas a tolerar ningún tipo de violencia”, sostuvo.

Por su parte el Gobernador Cristóbal Martínez, manifestó que “este mes de la No violencia contra la mujer no podemos dejarlo tan sólo en el discurso, sino que debemos llevarlo a cabo con acciones concretas como las que hemos realizado recientemente en nuestra provincia, en la zona rural de Cachapoal a través de puerta a puertas informativos juntos a los vecinos, ya que es la única manera de sumar a toda la sociedad en la urgente tarea de erradicar la violencia contra las mujeres”, indicó.

Igual llamado a la comunidad hizo la Directora Regional de SernamEG, Viviana Cáceres, al señalar que “en este mes de la no violencia contra la mujer, queremos reafirmar nuestro compromiso de erradicar la violencia contra la mujer en Ñuble. Este tiempo no ha sido fácil para las mujeres, en especial con el aumento del riesgo de violencia, lo que se ha manifestado en los llamados al 1455 y en el incremento en la demanda de los dispositivos de un 13, 2%. Es por esto que como Sernameg y siguiendo el mandato del Presidente Sebastián Piñera, hemos reforzado la atención, protección y reparación a través de nuestros centros de la mujer y casa de acogida”, puntualizó.

Aumento de consultas a canales de SernamEG

Debido a la pandemia este 2020 las consultas a los canales de orientación e información de SernamEG han tenido un importante aumento. Entre marzo y septiembre los contactos al Fono 1455 registraron un alza del 190% en comparación al mismo período de 2019, registrando su peak en Ñuble durante septiembre con 168 llamados. Mientras que los contactos al WhatsApp silencioso +56997007000, que se implementó en abril para apoyar a mujeres que durante el confinamiento estaban conviviendo con su agresor, suman más de 18 mil. El Chat Web 1455, en tanto, en el sitio sernameg.gob.cl acumula más de 5.300 atenciones.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST