En San Carlos: Productores de trigo candeal de Indap ingresan a programa de apoyo a la comercialización de trigo.

Escrito por el 3 de octubre de 2022

El programa, que busca mejorar el apoyo para la comercialización de trigo, entrega asesoría técnica, el apoyo de un gestor comercial y el encadenamiento a la industria, y se realizaba hasta ahora sólo en la precordillera de Ñuble, para productores de trigo panadero.

Los productores de trigo candeal del sector San Jorge, en San Carlos, escuchaban atentamente al asesor experto en trigo, Iván Matus, mejorador de trigo de Inia Quilamapu, mientras realizaban una visita al predio de José Espinoza, uno de los integrantes del nuevo grupo de productores de trigo que desde este año, cuentan con el apoyo del Programa de Apoyo a la Comercialización de Trigo, de Indap.

Durante la visita, inspeccionaron el estado de la siembra realizada el 27 de agosto, analizando entre todos factores como la fecha de siembra, dosis de semilla, las bondades del uso de enraizante y la conveniencia o no de agregar un preemergente al trigo. Estas y otras dudas técnicas fueron las que se analizaron en esta segunda capacitación en terreno para el grupo de 9 productores de candeal que se incorporó este año al programa.

A través de este nuevo grupo, Indap “contribuye a mejorar el proceso productivo y a la vez comercial de los pequeños productores de trigo mediante acciones de capacitación técnica y asesoría enfocadas en la obtención de un producto de calidad que faciliten el poder consolidar encadenamientos productivos que mejoren la competitividad de la cadena de valor del trigo”, indicó el director (s) de Indap Ñuble, Luis García. Esto, a través de un ciclo de actividades de asesoría y capacitación de los agricultores participantes del programa, principalmente a través de visitas a los predios de pequeños productores de trigo usuarios de Indap. El programa, además, tiene un componente de sustentabilidad, al fomentar y apoyar una fertilización racional del cultivo mediante el uso de análisis de suelo, ayudando además con su correcta interpretación y las recomendaciones que permitan reducir el uso de insumos como fertilizantes nitrogenados.

“En general, el nivel de los productores es bastante bueno. Ellos tienen claro lo que hay que hacer y cuando hacerlo”, indicó Iván Matus; “pero falta apoyarlos en determinar estados de desarrollo de trigo, reconocimiento de malezas y en hacer análisis de suelo, que lo hacen dos o tres productores”, indicó. “Este año vamos a hacer análisis de suelo completo, que es fundamental, y en base a eso realizar las fertilizaciones. Eso les va a permitir optimizar, ahorrar y sobre todo en el caso del candeal, apuntar a lo que el cultivo necesita”, indicó.

Tras realizar otras visitas a los predios, Waldo Lagos, productor de San Jorge, destacó el apoyo que les ha significado participar de la capacitación. “Es espectacular. Todo lo que sea innovación y buenos consejos para que como agricultores lo llevemos a la práctica es muy bueno, sobre todo en lo que toca a herbicidas, foliares, enraizantes, porque nos están orientando para mejorar la producción de trigo candeal. En mi caso, me orientaron sobre lo que tengo que hacer, sobre como hacer la aplicación de urea, de nitrógeno, y cómo hacer esas aplicaciones cuando corresponde, porque uno como agricultor ve el tamaño del trigo, pero no la cantidad de hojas ni los nudos del encañado. Yo apunto a tener mejores rendimientos, así que tener esta asesoría es muy bueno, por eso muy conforme con poder participar con este programa y feliz de que Indap nos haya incorporado”, comentó.

El trigo candeal se comercializa en Chile bajo agricultura de contrato con la industria productora de fideos y pastas. De acuerdo con información publicada por ODEPA el cultivo se ha desplazado de hacia las regiones del Maule, Ñuble y Biobío concentrando actualmente el 67,5% de la superficie nacional.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST