En San Nicolás construyen casa del campesino.

Escrito por el 10 de mayo de 2021

El Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás, formuló con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad, un proyecto que se presentó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF), el que permitió cumplir con un anhelado propósito de esta organización comunal, que era el de contar con la “Casa del Campesino”, la que se emplazó en un sitio en Comodato Municipal, con una inversión total superior a los 43 millones de pesos y con una superficie construida de 150 m2 en 2 plantas.

Este centro comunitario tendrá los siguientes objetivos:

  • Acopiar, seleccionar, procesar, y distribuir productos agroecológicos producidos por los y las agricultores de San Nicolás.
  • Tener un espacio dedicado a la conservación de semillas campesinas para cuidar la soberanía alimentaria del territorio y la agrobiodiversidad adaptada a las condiciones de San Nicolás.
  • Contar con un espacio, con servicios básicos, para que el Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás, pueda realizar reuniones y capacitaciones en producción sustentable, formulación de proyectos y otras actividades que fortalezcan la Gobernanza Local.

Este espacio comunitario pretende ser un catalizador del proceso de producción agroecológica y conservación de la biodiversidad que está llevando adelante el Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás y sus 28 Comités campesinos asociados, junto con la Municipalidad, la cual, el 2018 declaró mediante el Decreto Alcaldicio 2585 a la comuna de San Nicolás, como Comuna Agroecológica.

El centro comunitario pretende ser un medio para mejorar la Agrobiodiversidad territorial, y lograr mejorar las condiciones de vida de las y los agricultores, al generar un espacio para la venta de sus productos evitando largas cadenas de intermediarios o inaccesibilidad por bajas producciones, obteniendo una buena recompensa por sus productos de calidad. Además en este espacio se podrán recibir pequeñas cantidades y grandes variedades de productos, y acopiarlos en el centro comunitario para armar canastas de frutas y hortalizas agroecológicas, situación que se está comenzando a realizar en San Nicolás, pero que actualmente no se cuenta con la infraestructura adecuada para poder realizar esta labor con mejores estándares de selección y/o procesamiento.

El Presidente de esta organización campesina, Alfonso Jara manifestó su orgullo frente a esta tan importante obra, que beneficiará a las más de 500 familias campesinas asociadas al Comité Coordinador Campesino, agrupadas en los 28 comités socios que se distribuyen en casi todos los sectores rurales de San Nicolás.

Por otro lado, al establecer un centro comunitario de servicios especializados para la selección, acondicionamiento, proceso, distribución, y comercialización de frutas y hortalizas de origen campesino con producción agroecológica, es posible apoyar los esfuerzos del CCCCSN en el actual proceso de puesta en marcha de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) entre los productores agroecológicos de la comuna de San Nicolás en la nueva Región de Ñuble y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

Al tener un espacio que constituya un mercado para las frutas y hortalizas producidas de manera agroecológicas, y contar con un espacio para sala de reuniones y espacio de capacitación; estimularán a más personas adopten este tipo de prácticas sustentables, con pertinencia territorial, influyendo en la conservación de la biodiversidad, la producción sustentable, el mejoramiento de la calidad de vida y fortalecer la gobernanza local. Así, también, el Comité Coordinador Campesino Comunal de San Nicolás podrá contar con un espacio para promover la producción sostenible y la conservación de los recursos naturales, en un espacio más independiente propio de las y los agricultores.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST