En San Nicolás está uno de los mejores liceos públicos de la Latinoamérica.

Escrito por el 19 de enero de 2021

cnvivencia-intregracion-1

Cuando se piensa en colegios públicos de calidad, probablemente lo primero que se venga a la mente, son algunos liceos emblemáticos de la capital. Por eso, llama la atención, los resultados del estudio especializado “Las llaves de la educación”, donde las únicas comunas destacadas en Chile por su gestión en educación pública son San Nicolás (Ñuble) y Loncoche (La Araucanía).

La investigación fue iniciativa del Instituto Natura, ONG, que vela por la mejora de la educación pública en la región. El estudio realizado por Axel Rivas de la Universidad de San Andrés, Argentina, junto con un equipo de 16 investigadores, analizó 487 sistemas educativos, seleccionado 12 casos sub nacionales destacados en 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Así, identificaron que sistemas presentaron mejoras sostenidas en los últimos 15 años y cuáles fueron las llaves para lograrlo.

Una de las comunas destacadas por el estudio en Chile fue San Nicolás, a través del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás.

“Valoro mucho los talleres, no sólo son impartidos por profesores, sino también hay iniciativas de mis compañeros  y el liceo los apoya, yo comencé a estudiar chino mandarín a los 13 años, uno de los 4 idiomas que el liceo imparte, y a las 14 años ya pude ser parte de un taller y estaba enseñándoles el idioma a niños de escuelas rurales”, expresó Loreto Joos, estudiante de 4° medio, quien gracias a su esfuerzo ganó el concurso “Puente chino” y obtuvo una beca para viajar a China.

“Acá recibimos alumnos de toda la región de Ñuble, que vienen en búsqueda de una educación de calidad y que han encontrado en este liceo, un sistema educativo que les permite aprender considerando su ritmo de aprendizaje y enfocado en que puedan ir avanzando hasta llegar al nivel que les corresponde”, señaló el alcalde Víctor Toro.

“Lo que se hizo bien en ambas comunas, es que son proyectos enfocados en los estudiantes, fomentando su creatividad, su motivación, cada quien aprende a su ritmo y en un ambiente colaborativo”, destacó Cristián Bellei, investigador de la Universidad de Chile, quien participó del estudio de Natura.

“Como sannicolasinos estamos orgullosos de lo que hemos alcanzado en materia educativa, por eso, seguiremos defendiendo y luchando porque la educación siga siendo administrada por el municipio, porque para nosotros, el modelo ha sido exitoso”, finalizó el alcalde Toro.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST