En un ambiente familiar y festivo: Programa Quiero Mi Barrio celebró el “18 chico” junto a la comunidad del Barrio Sur.

Escrito por el 5 de octubre de 2021

La actividad tuvo como objetivo reunir a las familias del sector para culminar las celebraciones el “Mes de la Chilenidad” en el sector sur de la comuna de San Carlos.

El Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Quiero Mi Barrio, no sólo aporta al mejoramiento de los barrios a través de acciones urbanas, sino que también, posee un firme compromiso con el fortalecimiento del entramado social presente. En esa dirección, este jueves 30 de septiembre, la comunidad del Barrio Sur se reunió para cerrar con “broche de oro” las celebraciones del “Mes de la Chilenidad”.

De esta manera, el patio de la Escuela Joaquín del Pino Rozas y Negrete se propulsó como el epicentro de la esta última fiesta dieciochera del 2021 en el Barrio Sur. Las vecinas y vecinos comenzaron a llegar poco a poco, hasta que alrededor de las 18:45 horas, se le dio el inicio a la actividad.

La instancia comenzó con una serie de concursos, donde las y los vecinos pudieron reír, gritar y saltar, en medio de aplausos y vítores de los presentes y, una que otra, carcajada.  El primer juego criollo en celebrarse, fue la tradicional “Silla Musical”. En esta ocasión, las y los participantes fueron niñas y niños del Barrio Sur, quienes, al son de los éxitos musicales actuales, dieron una reñida competencia para definir al ganador.

Posterior a este juego, se realizó uno para el público más adulto presente, el “Si se la sabe, cante”. La primera tonada en sonar fue “Chica de Humo”, canción que rápidamente encendió a la audiencia, desatando bailes y cantos espontáneos, dejando de lado un poco la dinámica en sí del concurso. Pero, quien se robó las miradas, fue la vecina Aida “Letty” Saldías, quien con su desplante y simpatía se apoderó de la pista de baile.

Luego, se invitó a las y los asistentes a participar en el último juego de la jornada, la carrera de “Huevo con Cuchara”. Y en esta ocasión, también fueron las niñas y niños quienes se robaron el protagonismo con su energía y disposición.

Tras las lúdicas competencias, se invitó a la destacada folclorista sancarlina, Marisole Valenzuela, a interpretar algunas piezas propias que emocionaron a propios y a extraños, pero que también encendieron la pista de baile, cuando algunas parejas decidieron cerrar la jornada con una pieza de cueca. Mientras sonaban los acordes de las típicas tonadas, las y los asistentes apoyaban con aplausos y palmas al son de la cueca sancarlina.

La comunidad se retiró sonriente, las vecinas y vecinos disfrutaron de una especial jornada, y así lo reflejan las palabras de la vecina Eugenia Gatica Gatica, quien señaló “estuvo muy bonito, muy entretenido, pasamos el frío también y fue muy agradable, con los niños, las vecinas, fue que yo no esperaba. Pase un rato muy agradable». A su vez, la vecina Leontina Landaeta Manríquez expresó “como vecina del Barrio Sur, muy contenta por el proyecto que se ha ganado en el barrio (Programa Quiero Mi Barrio) y de las personas que están ejecutando esta labor. Estamos recién empezando en esto, así que esperamos sean muchas más las actividades y me he gozado mucho de ver a los niños disfrutando estos juegos criollos, muchas gracias».

El seremi de Vivienda y Urbanismo de Ñuble, Carlos Urrestarazu, valoró estas instancias enmarcadas en el Plan de Gestión Social (PGS) del Programa que revitaliza las fuerzas vivas del barrio y potencia la vida en comunidad, e instó las familias a seguir trabajando unidos y participativamente como lo han hecho hasta ahora.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST