Entrega de medicamentos a domicilio beneficiará a 150 mil personas en Ñuble.

Escrito por el 28 de marzo de 2020

Durante la emergencia generada por el COVID 19, la red asistencial desplegó esta nueva modalidad de atención, que busca evitar aglomeraciones en los centros de salud. La iniciativa priorizará inicialmente a usuarios mayores de 65 años con dependencia severa y algunas enfermedades crónicas.

Cerca de 150 mil personas serán beneficiadas en la Región mediante el programa de entrega de medicamentos a domicilio, desarrollado por el Servicio de Salud Ñuble en todos los establecimientos de la red asistencial local.

Se trata de una iniciativa que surgió a propósito de la contingencia del COVID 19 y que se pondrá en marcha en todos los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y Hospitales de la Región, con el objetivo de acercar los fármacos a mayores de 65 años con dependencia severa o alguna enfermedad crónica.

La Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, explicó que “a través de esta estrategia se busca facilitar el acceso pero también, disminuir las aglomeraciones de personas en los recintos de salud, especialmente evitar que acudan usuarios que tienen un mayor riesgo de agravarse en caso de contraer el COVID 19. Para ello, los equipos de la institución se coordinaron con todas las unidades de farmacia de la red y en conjunto, se priorizó a quienes serán parte de esta medida”.

Abarca señaló que si bien, aún hay algunos recintos asistenciales que no parten con el plan, ya está implementado en más del 90% de los establecimientos. “Si bien partimos con las personas mayores que están postradas y pacientes inmunodeprimidos, en el corto plazo, se espera avanzar hacia usuarios con enfermedades crónicas y más de 65 años”.

La profesional agradeció la colaboración de todos los municipios, de los hospitales y de los equipos de salud ya que, han dispuesto de profesionales y vehículos para desplegar esta “potente estrategia con la que buscamos contribuir a disminuir los contagios por COVID 19 en la Región”.

Contacto previo con cada uno de los hogares y utilizando elementos de protección

Todos los días un equipo de los distintos Cesfam y Hospitales de Ñuble se dirige a los domicilios. Esto gracias a una estricta planificación realizada en las Unidades de Farmacia de los recintos. La visita, se realiza previo contacto con los usuarios o sus cuidadores y siguiendo todas las recomendaciones de la autoridad sanitaria para evitar el riesgo de contagio, es decir; utilizando elementos de protección, manteniendo al menos un metro de distancia entre el/la técnico en enfermería y la personas y realizando la entrega en la puerta de los hogares.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST