Especialistas del Servicio de Salud Ñuble llaman a seguir vacunándose contra el Covid-19.

Escrito por el 19 de abril de 2021

Equipos sanitarios concuerdan en que a medida que disminuyen las edades de inoculación, se reduce también la velocidad del proceso. Por ello, desde la red asistencial destacan la importancia de acceder a la vacuna contra el coronavirus, que esta semana se está administrando a rezagados y personas entre 49 y 47 años.

Reducir la posibilidad de sufrir la enfermedad de manera grave, disminuir las hospitalizaciones y el riesgo de fallecer son parte de los principales objetivos de la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Si bien en Chile el proceso avanza exitosamente, lo que ha permitido a los establecimientos de atención primaria administrar más de 12 millones de dosis a nivel país y 422 mil dosis en Ñuble, especialistas del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzaron la importancia de continuar accediendo a esta campaña, que durante esta semana beneficiará a personas entre 47 y 49 años.

Al respecto, el Director del SSÑ, Ricardo Sánchez, destacó que “el impacto de esta medida es muy importante y así lo confirmó el primer estudio sobre efectividad de la vacuna CoronaVac del Ministerio de Salud, que demostró que al día 14 después de la segunda dosis, previene en un 67% los síntomas del COVID-19; en un 85% la hospitalización; un 89% en el caso de quienes ingresan a la UCI y en un 80% previene la muerte. En términos sencillos, hablamos que de 100 personas que hubiesen fallecido a causa de la enfermedad, lo harán 20 si todos accedemos a la vacuna”.

“Sin duda, parte de estos efectos ya se están notando y lo vemos en el descenso de los pacientes mayores de 70 años que están ingresando a las Unidades de Cuidados Críticos. Por ello, necesitamos que las personas sigan vacunándose, de acuerdo al calendario establecido por el Ministerio de Salud. El objetivo es que todas y todos estemos protegidos, para ello, junto con el autocuidado también debemos vacunarnos”, añadió el directivo.

Estado de la red asistencial

Respecto del estado de los establecimientos de la red asistencial, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, doctor Max Besser, explicó que “al día de hoy, registramos un 12% de disponibilidad de camas críticas para la atención de pacientes con Covid-19; 137 personas están hospitalizadas; 65 en unidades de paciente crítico y 41 conectadas a ventilación mecánica”.

“Si bien, durante en los últimos diez días hemos mantenido un promedio de 133 internados en los Hospitales de la Región, este número continúa siendo elevado y lo mismo ocurre con los pacientes que están graves. Por lo tanto, una vez más pedimos la colaboración en el autocuidado de las familias”, recalcó el doctor Besser.

El especialista puntualizó que junto con el lavado de manos, el uso de mascarilla, mantener la distancia física y ventilados los espacios, “otro punto importante para contener la pandemia es la vacunación, pero aquí, debemos ser enfáticos en señalar que el sólo hecho de inocularse no nos debe llevar a relajar las medidas de prevención, porque si bien, usted puede vacunarse y evitar el desarrollo de la enfermedad de forma leve, puede contagiar a otra personas que sí puede presentar un cuadro grave”.

Respecto de los exámenes procesados, se informaron los resultados de 1.625 muestras, con un 9% de positividad.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST