Estudiantes sancarlinos conocieron la historia del héroe naval Sargento Aldea.

Escrito por el 26 de mayo de 2022

En una actividad gestada por la Municipalidad de San Carlos y la Armada de Chile, los niños y jóvenes visualizaron la miniserie “Aldea: Patriotismo, valentía y lealtad”, film creado por la misma institución naval.

La mañana de este miércoles, 25 de mayo, 200 alumnos pertenecientes a segundo medio y octavo básico de los establecimientos Diego Portales, Joaquín del Pino, Sofanor Parra, Domingo Urrutia y José Miguel Carrera, visualizaron el más reciente estreno del equipo audiovisual de la Armada de Chile, titulada “Aldea: Patriotismo, valentía y lealtad”.

Traída a San Carlos gracias a la gestión de la Municipalidad de San Carlos y a la buena disposición de la Armada de Chile, la miniserie tuvo su segunda presentación, tras ya ser presentada en Chillán, ciudad natal del héroe naval, Sargento Juan de Dios Aldea.

La cinta es la segunda producción audiovisual de la Armada, y relata los aspectos más desconocidos de la vida de este importante personaje en la historia de la institución nacional. Dicho film fue presenciado hoy en el Centro Cultural de San Carlos por autoridades de la Armada y directivos del municipio.

El Subjefe de la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina, Capitán de Navío Infante de Marina Jorge Keitel Villagrán, dijo a los presentes que el legado del chillanejo Juan de Dios Aldea, pertenece a todos los chilenos que aman a su país y sus tradiciones. Además, que su paso a la inmortalidad no es casualidad sino una reafirmación de su valor por defender sus principios.

“Ese ejemplo de sobresaliente vida militar y extraordinario valor para morir con base en sus principios es lo que sigue inspirando a todos los marinos de Chile y que debe también inspirar a toda la juventud de nuestro querido país y en especial a la juventud de esta zona Queridos estudiantes, todos podemos ser como el Sargento Aldea y ser héroes en el día a día”, añadió el capitán de navío.

RECONOCIMIENTO DE HÉROES

Patricio Gutiérrez Arce, Coordinador Extraescolar del Departamento de Educación de San Carlos indicó que el propósito de la actividad es darle continuidad al seriado de héroes chilenos. Hace una semana, observaron la película sobre la vida de Arturo Prat y en esta oportunidad, los alumnos conocieron la gesta heroica del Sargento Aldea. Explicó que los cursos convocados para ver el film, tienen en su contenido curricular el Combate Naval de Iquique, evento histórico que conmemoró 143 años del enfrentamiento entre la corbeta chilena Esmeralda y el buque peruano Huáscar.

“Fue muy interesante porque en una película podemos entender y apreciar mejor lo que debemos aprender que solo en libros o en una clase”, indicaron algunos de los alumnos consultados al final de la producción audiovisual de la Armada de Chile.

El alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, quien fue invitado a la exhibición, envió sus disculpas por no poder asistir a causa de compromisos impostergables en Santiago. Indicó que “Juan de Dios Aldea, representa la entrega sin límites y marca su actitud valiente a generaciones venideras y que ven en esta actitud, dignidad y entrega sublimes”.

“SOLDADO DE MAR”

La película comienza cuando Jorge, un hombre del año 2021, sale de la réplica de la Esmeralda y se encuentra con Juan de Dios Aldea en uniforme. Éste le advierte: “Mi comandante Prat me dijo que quería saber más de mí”.

En un viaje en el tiempo, ambos van al Chillán de la infancia de Aldea y comienza la narración de los pormenores que debió enfrentar la familia, su separación del terruño y su vuelta al hogar tras superadas las dificultades económicas de sus padres.

El Sargento Aldea intenta comprender a Jorge cuando éste le cuenta que establecimientos educacionales, buques y vías terrestres de comunicación, llevan su nombre gracias a su entrega por el país. Un momento significativo de la producción es cuando el Sargento Aldea de 1879, pasa revista a la tripulación del 2021 del buque de asalto que lleva su nombre, a la escucha de las notas del Himno de la Escuela de Infantería de la Marina.

El recorrido histórico en primera persona del Sargento Aldea culmina en Punta Negra, en el Monumento al Marinero Desconocido frente a las aguas del Pacífico, donde se llevó a cabo el Combate Naval de Iquique y que llevó a la inmortalidad de la historia a Arturo Prat, Juan de Dios Aldeas y tantos otros que ofrendaron su vida por su país.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST