Extienden cuarentena en Chillán y Chillán Viejo por una semana.

Escrito por el 14 de abril de 2020

El ministro de Salud Jaime Mañalich informó esta mañana que tanto Chilllán y Chillán Viejo continúan en cuarentena por una semana más, a partir de este jueves. A esto, se sumó el balance de las autoridades de Ñuble, respecto al desarrollo del coronavirus en la región, donde se confirmaron más de 620 casos.

El Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, General Cristián Vial, señaló que nos acercamos a otra nueva semana de cuarentena anunciada por la autoridad sanitaria y, en esa línea, destacó algunos aspectos desde que comenzó esta medida como, por ejemplo, que “el abastecimiento para la región y para las comunas está asegurado”. Asimismo, dijo que “si bien el virus es muy contagioso y letal, también hemos aprendido por las indicaciones de la autoridad sanitaria, que si usted toma las precauciones y acata las disposiciones de autocuidado es posible no contagiarse”.

Sobre la seguridad y orden público aseguró que “en las últimas 24 horas, detenidos por toque de queda son 15 y detenidos por cuarentena total, 21”. En relación a lo mismo, explicó que “ayer sobrepasamos los mil detenidos, tenemos 1.004 en total en todo lo que lleva este proceso desde que tenemos un cordón y la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo”.

Por otra parte, la seremi de Salud, doctora Marta Bravo, realizó su balance desde Quillón, donde se encontraba verificando la atención en el Cesfam de la comuna: “Tenemos 622 casos confirmados en la Región de Ñuble, eso significa cuatro casos desde ayer a hoy. Entonces es importante que, a pesar de que nosotros veamos una baja en la cantidad de casos, sí saber que nuestra región tiene una alta tasa de contagios acumulados. La edad si bien va de seis meses a 95 años, la mediana es de 39 años, es decir, el gran grueso de la población está justamente en edad joven, adulto joven”.

Además, detalló que hay 27 hospitalizados, 14 de ellos son adultos mayores, “y de los 27, doce pacientes están en UCI y diez en ventilación mecánica”. A su vez, señaló que “hoy sumamos una octava persona fallecida” y 74 exámenes se encuentran pendientes. Respecto a la distribución por comunas “se mantiene muy similar, sí, los cuatro casos que tenemos, dos pertenecen a la comuna de San Nicolás y dos pertenecen a la comuna de Chillán, es decir, la variación de los números es de 14 a 16 para San Nicolás y de 355 a 357 para la comuna de Chillán”.

En este sentido, y también en terreno desde Bulnes, el Intendente Martín Arrau, recalcó que “ya sumamos ocho personas fallecidas en Ñuble, es decir, ocho familias, ocho hijos, hermanos, padres que han tenido que perder a un ser querido y en eso tenemos que centrar la atención. Si bien vemos cifras optimistas, cuatro personas positivas en el día de ayer, que es un número bastante bajo respecto a los números absolutos que teníamos en los días anteriores; también hay un descenso importante en la tasa, porque si ya tenemos más de 620 personas confirmadas y cuatro nuevas en el día, eso implica que la tasa de contagio ha bajado; y es por eso que vemos que las medidas que se han adaptado, los sacrificios que se han hecho, de los cordones sanitarios, las cuarentenas, la suspensión de clases, el toque de queda tienen efectos positivos y efectivos en el control de la pandemia”.

No obstante, aseguró que también hay que ver el otro lado de la moneda, a quienes les afecta esta cuarentena, “es por eso que hay que ponerse en ese otro lado e irnos preparando para que en algunos días más, en algunas semanas más, precisamente, se pueda liberar esta cuarentena (…) ir retomando esas actividades del día a día con cuidado, con precauciones porque tenemos que ser capaces de sobrellevar esta enfermedad que va a acompañarnos por varios meses”.

Finalmente, el Intendente Arrau coincidió con las palabras de la seremi de Salud, ya que “la mediana que tenemos de las personas infectadas es de 39 años, con bastante concentración de personas en las personas jóvenes, entre 30 y 50 años, y ese no es el promedio de la población de Ñuble, entonces vemos que las personas que más se contagian son personas más jóvenes que nuestro promedio”. Por lo mismo, hizo un llamado “a ese grupo objetivo, a esas personas jóvenes que deben tomar más resguardos, precisamente, para evitar contagios y de esa manera evitar contagiar a personas mayores que es la población más vulnerable y a quienes más tenemos que cuidar”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST