Fondos Cultura 2022 asignan $289 millones para 28 proyectos de Ñuble.

Escrito por el 31 de enero de 2022

· Doce comunas de la región obtuvieron recursos para sus proyectos.

· A nivel nacional, la convocatoria muestra resultados concretos de las diversas medidas implementadas para la reducción de las brechas de género, la descentralización y la recuperación del sector cultural.

Un total de 2.522 proyectos culturales y artísticos se adjudicaron cerca de $27 mil millones gracias a la entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La presente versión, que conmemora 30 años de la convocatoria, contempló un total de 55 líneas -incluidas las Beca Chile Crea- en sus cinco diferentes fondos. En la región de Ñuble, $289 millones de pesos irán en beneficio de 28 proyectos correspondientes a doce diferentes comunas.

De esas comunas, la de Chillán obtuvo doce proyectos ganadores, mientras que Pinto, Quillón, Chillán Viejo y San Fabián, dos cada uno. Por su parte, Ránquil, Coelemu, San Nicolás, Ninhue, San Carlos, Coihueco y Bulnes, se adjudicaron recursos para un proyecto respectivamente.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, sostuvo que “tiempos como en los que vivimos, cuando es evidente la importancia del arte y la cultura en nuestras vidas, es que instancias como ésta cobran enorme importancia. Agradecemos a todos y todas quienes postulan, y felicitamos a las y los ganadores de estos Fondos de Cultura 2022. Son muchas las necesidades, pero vamos avanzando firmemente para seguir construyendo la región cultural que somos”.

FONDOS CULTURA 2022: RESULTADOS Y EJES A NIVEL NACIONAL

Uno de los principales objetivos que se plantearon con la convocatoria 2022 fue continuar con los esfuerzos para la reactivación y la recuperación laboral del sector cultural. Los resultados de Fondos Cultura 2022 muestran que los recursos de esta versión llegarán a más de 8.400 trabajadores y trabajadoras culturales, entregando mediante contratos laborales más de $14.500 millones, equivalentes al 53,8% del total de recursos asignados en esta versión. Este apoyo se viene a sumar a los más de $19.200 millones entregados en Fondos Cultura 2021 bajo el concepto de contratos laborales.

En términos de descentralización, la convocatoria 2022 apoyará a 1.544 proyectos que tienen su origen en regiones distintas a la Metropolitana, lo que significa el 61,2% del total de los seleccionados.

En cuanto a la reducción de las brechas de género en Fondos Cultura 2022, un total de 1.032 de los proyectos seleccionados tiene como responsable a una mujer, lo que equivale al 54,2% del universo de iniciativas presentadas por personas naturales.

Más información y listado completo de ganadores en www.fondosdecultura.cl.

30 AÑOS DE FONDOS CULTURA

Este 2022 se cumplen 30 años de la primera entrega de Fondos Cultura. Desde 1992 hasta la fecha se han seleccionado más de 45 mil proyectos culturales y artísticos adjudicándoles más de $390 mil millones.

Si en la primera edición de Fondart se adjudicaron $750 millones para 263 iniciativas a través de solo un fondo, en esta última versión se asignaron cerca de $27 mil millones para 2.522 proyectos mediante seis diferentes convocatorias. Todo esto demuestra el crecimiento y avances de esta política pública en estas tres décadas.

En el contexto de esta conmemoración, el Ministerio de las Culturas estrenará “Voces que crean: 30 años del Fondart”, un documental que narra -a través de los propios artistas, creadores, académicos y exautoridades- los principales hitos y el impacto de esta política pública en estas tres décadas. La producción estará disponible de forma gratuita desde el miércoles 2 de febrero en la plataforma OndaMedia.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST