Frank Sauerbaum celebra aprobación de teletrabajo y dice que pone a Chile al nivel de países desarrollados.

Escrito por el 24 de marzo de 2020

Proyecto fue visado ayer en el Congreso: Su alegría por la aprobación del proyecto de ley de Trabajo a Distancia o Teletrabajo, manifestó el diputado por Ñuble y miembro de la comisión de homónima de la Cámara Baja, Frank Sauerbaum, señalando que es una herramienta que pone a Chile acorde con los tiempos ya que no sólo colaborará con mejorar los procesos en los tiempos de pandemia que estamos viviendo, sino que también permitirá mejorarle a la calidad de vida a miles de personas en el país cuando esta emergencia ya haya concluido.

“ Estamos contentos por que en la comisión hemos trabajado este proyecto desde hace mucho tiempo  y el subsecretario Fernando Arab junto con quienes conformamos este grupo hemos puesto nuestro máximo empeño en la generación de un proyecto que permita actualizar nuestras normas laborales y ayude a muchos chilenos a vivir mejor”, expresó el legislador.  Sauerbaum agregó que el proyecto permite otorgar mayor certeza jurídica y mayores grados de formalidad al trabajo a distancia, cuestión que no está tipificada en la legislación vigente.

Sauerbaum sostuvo que la idea central de la iniciativa es permitir que muchas personas puedan desarrollar las labores que muchas veces se hacen en oficinas, ahora desde sus hogares, pero resguardando sus derechos y evitando así por ejemplo largos tiempos de desplazamientos y costos asociados. Así mismo, indicó el legislador ayuda a incorporar a personas que están fuera del mercado, aumenta la presencia de trabajo en lugares remotos y permite el aumento de trabajos “ verdes” pues se disminuye la contaminación naciente de los traslados y utilización de vehículos que generan contaminación.

El legislador agregó que en la actualidad sólo existía una menció en el código del trabajo, particularmente en el artículo 22, pero éste no era claro en términos por ejemplo de determinar quién debía asumir los costos de los insumos necesarios. “ Una cosa tan simple como quién paga el internet que se utilizará en la casa para el desarrollo del trabajo no estaba normado y ahora hemos definido que es el empleador quien debe hacerse cargo de los costos atingentes a la labor que se efectuará desde un domicilio particular” enfatizó.

Finalmente el diputado por Ñuble sostuvo que “ cuando la pandemia del Coronavirus pase – y esperamos que sea lo antes posible – tendremos una legislación moderna que nos permitirá no solo estar a la altura de países del primer mundo que han asumido el teletrabajo como una práctica habitual, sino que estaremos en condiciones de afirmar que tenemos a trabajadores que aprovechan mejor sus tiempos, no deben desplazarse por períodos de tiempos interminables  y viven mejor “, sentenció Frank Sauerbaum.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST