Frank Sauerbaum Muñoz, Cristóbal Martínez Ramírez, Marta Bravo Salinas. Diputados.

Escrito por el 23 de noviembre de 2022

Solicito se oficie al Contralor General de la República, don Jorge Bermudez Soto, para que, si lo tiene a bien, otorgue respuesta a la presente solicitud de oficio y emita un pronunciamiento por escrito de lo que a continuación se expone:

El proyecto embalse Nueva la Punilla o anteriormente conocido como Embalse Punilla, es un proyecto para la construcción de una reserva artificial de agua, a instalarse en la región de Ñuble, específicamente en la Provincia de Punilla.

Dicho proyecto, que en un principio iniciaría su construcción en el año 2016, ha sido constantemente retrasado, causando un grave perjuicio a miles de agricultores, quienes esperaban a través de esta construcción, una solución a sus problemáticas de riego, subsistencia y emprendimiento, a través de la agricultura de aproximadamente 67.000 hectáreas que serían beneficiadas, pertenecientes principalmente a  pequeños agricultores.

De cualquier forma, sin considerar una serie de problemas originados en la inicio del proyecto con la empresa concesionaria Italiana Astaldi, que inclusive ocasionaron el término del contrato, a la fecha y luego del anuncio del Presidente Sebastián Piñera Echenique el día 20 de agosto de 2021,  sobre la licitación de un nuevo proyecto titulado “Embalse Nueva la Punilla”, aún no existen resultados concretos, dada las graves omisiones y acciones injustificadas por parte del gobierno del Presidente GABRIEL BORIC FONT, cuya única misión es retrasar la implementación del ya tantas veces mencionado Embalse.

De esta manera, luego de la elección e instalación del nuevo gobierno encabezado por el presidente GABRIEL BORIC FONT, se decidió de manera arbitraria por éste, revisar con detalle nuevamente el proyecto embalse Nueva la Punilla, pese a que durante todo el proceso mediante el cual se pretende llevar a cabo el presente proyecto ya se contaba con los siguientes antecedentes:

  1. Resoluciones de Calificación Ambiental del 2010, aprobada y vigente (SEIA).
  2. Más del 90% de expropiaciones realizadas por el Fisco.
  3. Convenios de operación y mantención, firmados entre el Ministerio de Obras Públicas y regantes, quienes son parte integrante y fundamental de las Bases de la licitación.
  4. Bases de licitación aprobadas y con toma de razón por la Contraloría General de la República.
  5. Modelo de financiamiento acorde con las bases de licitación, con resolución satisfactoria y financiamiento, es decir, aprobación de los Ministerios de Desarrollo Social y Familia y Ministerio de Hacienda respectivamente.
  6. Plan de desarrollo social en proceso de ejecución.

Solo hacía falta la licitación e incluso ya había tomado razón la misma Contraloría General de la República. No faltaba nada más para que este proyecto se haya llevado adelante, obedeciendo al entender de esta parte una clara afectación por razones meramente ideológicas por parte del nuevo gobierno de Chile encabezado por don Gabriel Boric Font en contra del proyecto embalse Nueva La Punilla

A raíz de la elección del nuevo Jefe de Estado, a través de la unidad respectiva del Ministerio de Obras Públicas, deja sin efecto la etapa de licitación, llamando a una nueva recepción de ofertas técnicas a desarrollarse el 13 y 15 de noviembre de 2022. Lo que evidentemente ocasionó una serie de molestias en los agricultores de la Región de Ñubles, quienes esperaban que este proyecto, trascendental para la actividad agrícola, comercial, construcción, transporte y turismo, se concretará a la brevedad.

No obstante y mostrando una actitud repetitiva y de oposición al proyecto, mediante resolución DGC 0086, de fecha 14 de noviembre de 2022, nuevamente se decide dejar sin efecto este llamando a recepción de ofertas técnicas, citando a una nueva apertura a desarrollarse el día 7 de julio de 2023. Lo anterior causa una grave molestia y hace presumir una grave responsabilidad administrativa y política en el actuar del Gobierno, siendo necesario estudiar y sancionar – en caso que así lo requiera – las razones de esta grave dilación en la construcción del Embalse, tan esperado por la Región de Ñuble, cuyos ciudadanos día a día sufren pérdidas económicas en razón de no poder acceder a los beneficios de este proyecto.

Por los motivos señalados precedentemente, solicitamos al Contralor General de la República se investigue y fiscalice los hechos denunciados, ordenando los procedimientos disciplinarios correspondientes ante eventuales responsabilidades administrativas.


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