Frank Sauerbaum pide priorizar a adultos mayores de Ñuble en plan nacional de vacunación por covid -19.

Escrito por el 19 de enero de 2021

Considerando índices demográficos y situación de pobreza: La priorización de los adultos mayores de Ñuble, considerando la situación de la región y los indicadores de pobreza y envejecimiento de la misma, solicitó al ministro de Salud, Enrique Paris, el diputado Frank Sauerbaum, mediante un oficio firmado por el legislador y dirigido al secretario de Estado con fecha lunes 18 de enero.

Según se lee en el documento “ desde hace ya varias semanas se ha iniciado en Chile el proceso de inoculación ante el virus del Covid -19. Como resulta entendible, el proceso de vacunación contempla una priorización de receptores, debido a la progresiva llegada de las dosis comprometidas, habiéndose iniciado el proceso por los trabajadores de la salud y habiéndose continuado hoy 18 de enero con uno de los principales grupos de riesgo, como lo son los adultos mayores “

La misiva firmada por el diputado Frank Sauerbaum, señala también que “ en la priorización de receptores de la vacuna, resulta muy importante considerar la realidad demográfica y socioeconómica de cada región, para decidir así oportunamente quienes serán los preferidos con las primeras dosis disponibles”. Se agrega también que “ en el caso de la región de Ñuble, existen indicadores que la  hacen meritoria de una clara priorización. Efectivamente, tal como informan los datos demográficos dispuestos por el INE, en base al censo 2017, Ñuble es una región de más de 406 mil habitantes de los cuales 13,5 por ciento corresponde a adultos mayores, lo que está por sobre el promedio general.

Por lo anterior, expresa el diputado Frank Sauerbaum en el documento “ es colegible que un gran porcentaje de adultos mayores de Ñuble viven en zonas rurales, muchos de ellos e situaciones precarias o de hacinamiento, en contacto con sus familias y cercanos que trabajan de manera diaria, ya que como zona agrícola , no ha visto cesar sus labres”

A mayor abundamiento, expresa el documento que Sauerbaum le envió al ministro Paris, “ las tres provincias de la región registran un porcentaje de adultos mayores que han sido catalogados como pobres que bordea el 1/5 del número total, vale decir en las 3 provincias de la zona, un 20 por ciento de los adultos mayores están en situación de pobreza.

Finalmente, Sauerbaum expresó que espera que “ el ministro pueda atender las razones planteadas y se focalice y priorice a la región de Ñuble como la zona en la que primariamente se vacune a los adultos mayores, considerando todas las situaciones planteadas anteriormente. “Confiamos en que así será”, sentenció el legislador.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST