Frank Sauerbaum propone modificar MEPCO para bajar precio de combustibles y beneficiar a los usuarios.

Escrito por el 29 de abril de 2020

Iniciativa legal pretende beneficiar a miles de chilenos durante el período de emergencia, considerando la situación del mercado internacional .

Un proyecto de resolución que solicita modificar las condiciones con las que actualmente opera el Mecanismo de Estabilización de Precios de los  Combustibles, MEPCO, a fin de permitir con mayor rapidez la variabilidad a la baja de los precios – dado por las condiciones que actualmente se viven internacionalmente – presentó el  diputado por Ñuble,Frank Sauerbaum.

La ley N° 20.765, que crea el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, estableció  el MEPCO, sistema que sirve para reducir los movimientos en el precio de los combustibles en el país. Técnicamente, el mecanismo se encuentra parametrizado por los componentes variables del impuesto específico a los combustibles, de la ley N° 18.502, los que se establecen mediante decreto exento. Los parámetros involucrados dependen del precio efectivo de los combustibles, antes de impuestos.

Al respecto, el diputado Sauerbaum sostuvo que la  situación internacional originada por la pandemia del COVID – 19 ha llevado al petróleo a mínimos históricos, haciendo incluso que en algunos casos se le pague al comprador por almacenar combustible.

La caída extraordinaria en los precios del petróleo no será traspasada inmediatamente a los bolsillos de los chilenos por cuanto el MEPCO, por construcción, suaviza el  impacto que tengan estos eventos en el precio final a pagar, sostuvo el diputado.

La delicada situación internacional hace prever que estos precios bajos de petróleo serán estables por la baja demanda. Por tanto, indicó Frank Sauerbaum,  estabilizar los precios en este escenario es perjudicial para los consumidores. En efecto, las cualidades estabilizadoras del MEPCO, juegan en contra de la liquidez, en momentos donde miles de chilenos han perdido o ven peligrar sus fuentes de ingreso, por lo que este proyecto busca generar una modificación para que la baja se sienta inmediatamente en el mercado local e impacte positivamente en los consumidores, arguyó el representante de Ñuble en la Cámara de Diputados.

“Esperamos que el gobierno haga propia esta iniciativa ya que estamos convencidos será un apoyo importante en los difíciles momentos que tanto sanitaria como  económicamente estamos viviendo en el país”, puntualizó Frank Sauerbaum.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST