Frank Sauerbaum valora ley que beneficiará a trabajadores a honorarios  y llama a informarse sobre beneficios.

Escrito por el 16 de junio de 2020

Como una noticia que muchos trabajadores independientes estaban esperando hace tiempo calificó el diputado Frank Sauerbaum la ley que beneficiará a cerca de un millón 200 mil personas y que significará una inversión pública de 332 millones de dólares a fin de entregar un subsidio a personas que sin tener contrato de trabajo boletean y generar además un crédito a tasa 0 para los que deseen tener recursos para dinamizar sus labores independientes.

La iniciativa, que ingresó al Congreso Nacional por el Senado, el que le realizó algunas modificaciones, cuenta con un amplio apoyo transversal en la Cámara de Diputados, por lo que se espera que se transforme en ley lo antes posible.

“Es deber de todos quienes tenemos responsabilidades públicas contribuir al desarrollo de políticas sociales que beneficien a quienes lo están pasando mal en estos momentos. En ese sentido, explicitó Sauerbaum , el gobierno se ha hecho cargo de los más vulnerables a través de los ingresos de emergencia y ahora generamos ayudas para quienes, siendo profesionales  y clase media, han mermado sus ingresos producto de la pandemia”.

En esa línea, arguyó el legislador este proyecto tiene como objetivo entregar un beneficio monetario que cubrirá parte de la disminución de los ingresos de honorarios que han sufrido los trabajadores independientes. “Se trata de un beneficio mensual en dinero por hasta tres meses –continuos o discontinuos– que se podrá cobrar dentro de los seis meses siguientes al 1° de mayo de 2020, explicó.Sauerbaum dijo que el beneficio puede ser tanto un subsidio y/o un préstamo. Esto dependerá del ingreso promedio del trabajador. Si el ingreso promedio de los doce meses anteriores al 1° de abril de 2020 es igual o inferior a $320.500 (monto equivalente al salario mínimo actual), el beneficiario (el trabajador a honorario) podrá solicitar hasta un 70% de la diferencia entre el ingreso promedio mensual y el ingreso mensual correspondiente al mes en que accede al beneficio. Si el ingreso promedio imponible es superior a $320.500, el beneficiario podrá solicitar hasta un 70% del resultado de multiplicar: la caída porcentual de ingresos por boletas por el promedio entre el ingreso promedio mensual por boletas y $320.500.

El beneficio además contempla un componente de subsidio. Así, el subsidio cubrirá un 70% de la caída de ingresos por boleta de honorarios para aquellos trabajadores con rentas promedio igual o inferior a $320.500, 50% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayor a $320.500 y menor o igual a $400.000, y 40% para aquellos trabajadores con rentas promedio mayor a $400.000 y menor o igual a $500.000. En todos estos casos, el tope de subsidio será $100.000 mensuales.

Sauerbaum invitó a quienes se encuentren como potenciales beneficiarios a informarse , de manera de revisar sus antecedentes y acceder a estos beneficios. Estamos en presencia de un esfuerzo fiscal importante, por lo que invitamos a los trabajadores independientes a revisar los antecedentes y acceder a los subsidios y préstamos disponibles, finalizó Frank Sauerbaum.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST