Ganaderos del sector cordillerano de “Pichirrincón” recibieron concentrado para alimentar su ganado gracias al apoyo de INDAP

Escrito por el 17 de julio de 2020

Se benefició a 32 pequeños productores de los sectores más apartados de esta localidad.

El trabajo mancomunado entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la gobernación de la Provincia de Punilla y la Municipalidad de San Fabián, permitió ir en ayuda directa de un grupo de 32 pequeños ganaderos, usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), de los sectores de “Pichirrincón” y “Quebrada Oscura de Pichirrincón”, quienes han sido afectados por las fuertes lluvias y nevazones que se han registrado en la cordillera de la Región de Ñuble durante este invierno.


A través del Fondo de Operación Anual (FOA), INDAP-Ñuble contribuyó con la compra de alrededor de 700 sacos de alimento concentrado, los que permitirán alimentar el ganado de estos pequeños productores, dedicados, principalmente, a la crianza de chivas, ovejas, vacunos y caballos.

“Este año y dada la situación de fuertes nevazones que afectaron a los ganaderos de la cordillera de San Fabián, pusimos a su disposición $115.000 por productor, por intermedio de nuestro Fondo de Operación Anual (FOA), recursos que los ayudaron a comprar concentrado para alimentar su ganado mediante una compra asociativa. Estos recursos, sumado a un aporte individual, les permitieron adquirir en promedio 22 sacos de concentrado de alta calidad, lo que les ayudará a enfrentar en mejores condiciones el resto del invierno”, expresó la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria.

La entrega de este concentrado también fue valorada por el gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez, quien, refiriéndose a la importancia de realizar este tipo de acciones que van en directa ayuda de los pequeños productos de las zonas más apartadas de la Provincia de Punilla, dijo:

“Tenemos buenas noticias, esta semana llegamos hasta el sector cordillerano de
“Pichirrincón”, arriba en la comuna de San Fabián de Alico, para poder entregar ayuda a un grupo de ganaderos de la zona, de la mano de INDAP y del equipo de PRODESAL de San Fabián.

Actividad en la que estuvieron presentes el equipo de INDAP y de la municipalidad de San Fabián, estos últimos ayudaron en la logística y en la distribución del forraje. Esta ayuda es muy importante, ya que los crianceros arriba en la cordillera han tenido muchas dificultades por la últimas nevadas que han visto mermado el alimento para sus animales, así que esta es una buena noticia, porque a pesar de la emergencia que estamos viviendo no podemos dejar de lado los sectores más aislados de nuestra región y de la Provincia de Punilla”.

Visión similar es la que tiene el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Juan Carlos Molina, quien señaló que: “Ante la emergencias climáticas que sufren nuestros productores, INDAP siempre ha estado presente con la respuesta necesaria y requerida y, en este caso, quiero felicitar muy especialmente a estos 32 ganaderos de la comuna de San Fabián, quienes dando un ejemplo de lo que puede hacer la asociatividad dentro de los grupos, compraron en conjunto concentrado para suplir las necesidades del invierno. La verdad es que es bastante destacable el esfuerzo asociativo que realizaron guiados por INDAP, por lo que los felicitamos y esperamos que esta ayuda que se gestionó por intermedio del FOA, les sea de utilidad para superar los malos momentos que han sufrido debido al invierno”.

Precisamente, una de las ganaderas que recibió concentrado fue, Dorca Almuna Obadilla, criancera del sector de “Quebrada Oscura de Pichirrincón”, para quien esto es: “algo maravilloso, ya que nosotros nos encontramos tan apartados acá en la cordillera y en esta época del año, producto de las fuertes nevazones, el forraje para alimentar nuestros animalitos era cada vez más escaso. Por lo que contar con esta ayuda es algo muy bueno, nosotros estamos muy agradecidos de INDAP y de todos los que hicieron posible que el concentrado llegara a este lugar”. Otro pequeño agricultor que también recibió concentrado para alimentar su ganado es, Arcadio Sandoval, del sector de “Pichirrincón”, para él esta ayuda significó: “algo muy esperado, ya que mis vacunos, caballos y chivas, lo estaban pasado bien mal producto del frío y de la nieve, pero ahora con este forraje creo que andaremos un poco mejor. Estoy muy agradecido de INDAP y de la Municipalidad de San Fabián por haber contribuido a gestionar
esta ayuda”.

Finalmente, el alcalde de la comuna de San Fabián, Claudio Almuna Garrido, indicó que: “Como municipalidad de San Fabián, queremos agradecer las gestiones de INDAP, del gobernador Martínez, de nuestro equipo de PRODESAL y en general, de todos quienes están acá. Hoy estamos presenciando un trabajo mancomunado entre distintas instituciones, liderado por INDAP, el cual permitió ir en ayuda de estas 32 familias, quienes se han visto muy afectadas durante este invierno”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST