Ganador de Impulso Chileno de San Carlos se perfecciona en la UC para sacar adelante su emprendimiento.

Escrito por el 24 de marzo de 2020

Yerko Silva, quien obtuvo el segundo lugar, partió con un programa de formación educacional de 50 horas, impartido en seis meses, y permitirá fortalecer su proyecto de forraje hidropónico para animales, GrassCarp, muy valorado en tiempos de sequía.

Los 60 ganadores de la segunda versión de Impulso Chileno, concurso de emprendimiento patrocinado por la Fundación Impulso Inicial, de Andrónico Luksic Craig y su familia, partieron con su formación académica.  Uno de los ítems más valorados por los emprendedores.

El programa contempla clases con profesores de la Escuela de Administración de la Universidad Católica y mentorías con graduados de MBA UC, que realizan distintos talleres presenciales y en línea, con el objetivo de hacer despegar cada uno de los emprendimientos.

Una de los beneficiados por esta maratón del aprendizaje es el emprendedor Yerko Silva, de San Carlos,  quien obtuvo el segundo lugar en Impulso Chileno y fue premiado con 5 millones de pesos por su proyecto GrassCarp. Este permite producir forraje hidropónico, el cual daría solución a la escasez hídrica que también afecta a la pequeña familia campesina.

Frente a este nuevo desafío, Yerko cuenta que tiene conocimientos de lo que es el mercadeo, “pero es bueno complementar lo que uno sabe”, recalca.

Reconoce que hay ciertos conocimientos que son necesarios para sacar adelante su proyecto y uno de ellos es “el manejo del dinero, de manera adecuada”, según destaca.

“Lo que más valoro es la disposición de todos, porque llegar aquí con un premio que comenzó con una pequeña idea y que ahora sea una gran idea para todos, me pone feliz. Llegar a este punto fue un reto y con todo lo que vamos a aprender espero poder ser reconocido por una empresa chilena o el gobierno, eso es lo principal”, comenta este joven de 22 años, quien es oriundo de Buli, una localidad de San Carlos, donde se dedican a la producción bovina.

Yerko cuenta que semanalmente produce forraje verde hidropónico para complementar la alimentación de los animales, teniendo mejoras en la producción (huevos de yema más naranja), mayor digestión por parte de vacas y cerdos, y una mayor producción de leche. De su proyecto destaca lo poco que demora en ser producido:  “Una alfombra o rollo de forraje verde hidropónico se demora hasta 14 días en crecer y poder ser consumida por los animales, mientras los predios con pasto se demoran meses en crecer y una gran cantidad de agua. Para producir una alfombra usamos 1 litro de agua”, recalca.

Así como Yerko Silva,  cada ganador de Impulso Chileno aprenderá sobre los perfiles del cliente, el mercado y su entorno, contabilidad básica, finanzas personales y de la empresa, y de además  participarán en talleres de Liderazgo, motivación y habilidades emprendedoras, junto con conocer cómo se trabaja en equipo.

Pero el gran objetivo de este programa de 50 horas de formación, impartidas en el transcurso de seis meses, a través de clases, talleres, mentorías, y videoconferencias,  es comprender el mercado y entorno en el que se desarrolla el emprendimiento;  desarrollar una propuesta de valor y un modelo de negocio basado en las necesidades de los clientes o usuarios; aprender herramientas de marketing y ventas para el crecimiento de sus negocios; comprender conceptos básicos de administración contable y tributaria de una empresa. Así como conocer las fuentes de financiamiento para el negocio y cómo fijar precios de productos y servicios, además de comprender el proceso básico de iniciación de actividades de una empresa y de administración, y gestión para el crecimiento.

Estos conocimientos formativos son altamente demandados y valorados por los emprendedores, quienes terminarían con su capacitación en el mes de junio, pero que, dada la contingencia por el Coronavirus, continuarán con sus clases de manera online.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST