GOBERNADOR CRISÓSTOMO CONVOCA MESA DE EMERGENCIA HÍDRICA DE LA REGIÓN DE ÑUBLE

Escrito por el 12 de agosto de 2021

En la instancia se planteó la urgencia y el análisis de alternativas tecnológicas que se pueden implementar a corto y mediano plazo.

·         En la primera sesión estuvieron presentes alcaldes, servicios públicos y representantes del mundo académico.

Ante la escasez hídrica que se está viviendo a nivel nacional y regional, y con el fin de tomar medidas urgentes a corto y mediano plazo, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, convocó a la primera sesión de la Mesa de Emergencia Hídrica del Gobierno Regional donde participaron distintos actores y servicios relacionados al tema.

Este primer encuentro, que fue liderado por el Gobernador Regional, estuvieron presentes, además, los directores regionales de Corfo, Indap y Onemi, los presidentes de las Asociaciones Municipales de Ñuble, representantes del mundo académico y del Consorcio de Recursos Hídricos para la Macrozona Sur y jefes de división del Gobierno Regional. Los actores involucrados quedaron con tareas pendientes para la reunión de la próxima semana que será ampliada a más servicios.

El Gobernador Crisóstomo explicó que dada la urgencia se debe considerar un planteamiento a corto, mediano y largo plazo, y en ese sentido indicó que “en el corto plazo tenemos que paliar la necesidad que vamos a tener este verano en dos ámbitos: en el consumo humano y en el área productiva. (…)  Es importante darle una mirada de urgencia de lo que vamos a vivir, por eso hemos pedido a Corfo un programa especial de postulaciones para que empresarios puedan postular en eficiencia hídrica; con INDAP vamos a trabajar tres programas particulares para poder dar alimento para los animales, regadío y pozos”.

La máxima autoridad regional agregó que “en el caso de Onemi están actualizando su base para la entrega de agua para el consumo humano y serán los fondos que provienen de la Delegación Regional con los cuales vamos a cubrir las necesidades del presente año. Los municipios también quedaron con el trabajo de ir actualizando sus bases y proponer algunas iniciativas y desde el Gobierno Regional vamos a aportar recursos necesarios para poder pasar este verano en una forma no tan precaria como se visualiza. En el mediano plazo vamos a convocar a todas las instituciones que están relacionadas con el agua para echar a andar, con fuerza y mucha voluntad, los proyectos para consumo y para riego”.

En representación de los municipios de la Asociación Itata, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros señaló que “nuestra complicación mayor es el abastecimiento del agua tanto para consumo humano como para consumo animal. Nosotros visualizamos que debiéramos priorizar muy rápidamente la solución de aquellos APR que están construidos y, por alguna razón, presentan alguna falla técnica que les impide estar entregando agua para los fines que fueron diseñados”. Agregó que “hay que avanzar en prospectar los sectores que aún no cuentan con APR, además vamos a requerir y ahí hay un compromiso del Gobernador Regional, de priorizar este tipo de inversiones en aras de construir pozos profundos y su estanque acumulador y posteriormente tener los recursos para los díseños de las redes y distribución yo creo que si avanzamos por ese lado vamos a poder solucionar estos problemas que hoy nos aquejan en los lugares más poblados”.

El agua tiene muchas caras

José Luis Arumi, profesor del departamento de Recursos Hídricos de la facultad de Ingeniería Agrícola e integrante del Consorcio de Recursos Hídricos para la Macrozona Sur, explicó las opciones que la tecnología pone a disposición en este tema y comentó que “esta reunión me ha dejado muy contento porque parte de nuestro diagnóstico es la importancia de los Gobiernos Regionales en buscar soluciones para la gente. Aquí hay que usar las alternativas tecnológicas disponibles como combinar las fuentes de agua con bombeo solar que nos va a permitir llevar agua desde el río y desde un pozo a mucha gente.  Entonces hay que avanzar en generar soluciones, hay muchas vías, el agua tiene muchas caras, otra vía es la desalación que sirve para zonas más costeras, pero combinarla con el transporte con energía solar puede ser. La recarga artificial que ya estamos trabajando programa pilotos de recarga artificial de agua subterránea”.

Los servicios

Por su parte, la Directora Regional de Onemi, Gilda Grandón, manifestó que “particularmente como Onemi estamos siempre involucrados en el proceso de catastrar a los usuarios que están afectados por el déficit hídrico en el sentido de agua para consumo humano. Es importante que esa información se incorpore y se visualice en toda mesa donde se requiera avanzar en el término de cómo enfrentar esta situación hídrica que es tan compleja y sobre todo desde el punto de vista para el consumo humano”.

En tanto, la Directora Regional de Indap, Tatiana Merino, sostuvo que se viene una situación muy compleja tanto para el agua de consumo doméstico como para el sector productivo y comentó que “estamos viendo algunas vías de solución, sobre todo paliativas,  frente a la emergencia que se nos viene los próximos meses y las soluciones tienen que ver con el abastecimiento de alimentos para los animales, captaciones de agua, limpiezas de algunos pozos que actualmente se encuentran construidos para solucionar el abastecimiento  de agua para el  consumo  animal”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST