Gobernador Crisóstomo convocó a mesa de energía para exponer a ministro Huepe las urgencias de Ñuble en la materia.

Escrito por el 27 de julio de 2022

La autoridad regional emplazó al secretario de Estado a agilizar los proyectos que permitan a Ñuble aumentar la potencia para albergar inversiones en la región.

Con una completa exposición sobre la situación de transmisión que afecta a la región, el Ministro de Energía, Claudio Huepe, se interiorizó de los requerimientos por parte de las empresas y distribuidoras de energía de Ñuble, durante la Mesa Regional de Energía que convocó el Gobernador Óscar Crisóstomo, en el marco de la visita del Secretario de Estado a la región.

En la instancia, que se desarrolló en la sala del Consejo Regional de Ñuble, estuvieron presentes el Seremi de Energía, Ricardo León; el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, además de los presidentes y representantes de las cámaras de la Construcción y del Comercio, directores de universidades y los gerentes de Frontel, GCE y Copelec. Este último, Patricio Lagos, estuvo a cargo de la exposición que fue presentada al ministro Huepe.

En la instancia se abordó el problema de capacidad de transporte de energía, que se traduce en la indisponibilidad para abastecer de electricidad proyectos que representan más inversiones, fuentes de trabajo y desarrollo para la región. A modo de ejemplo, se explicó que son más de 220 iniciativas las que se encuentran a la espera de potencia disponible y un gran porcentaje de éstas desistieron de la conexión llevando su inversión a otro punto del país, o decidieron simplemente no invertir.

El Gobernador Crisóstomo destacó el trabajo de la mesa regional de Energía y explicó que “la reunión con el ministro particularmente apuntaba a exponerle el trabajo y también a solicitarle un apoyo técnico y la voluntad política para poder sacar adelante estos proyectos”. Explicó que los proyectos que están solicitando evaluar “tienen que ver con cómo generamos mayor energía en las transmisiones de nuestra región y con eso, también la posibilidad de que empresas de Ñuble puedan seguir ampliándose y llegue inversión también de otras latitudes”.

Asimismo, el Ministro de Energía, Claudio Huepe valoró la reunión y señaló que se trata de  “una instancia muy  importante de coordinación, necesitamos aún más de este tipo encuentros, justamente porque es la manera en la que la región trasmite algunos de sus requerimientos, demandas y preocupación hacia el nivel central donde se tienen que resolver otro tipo de aspectos y nos parece que es un gran aporte en ese sentido (…) creo que esta de Ñuble en particular, dada su  diversidad y el trabajo técnico en lo que han avanzado, es un aporte particularmente interesante que puede ser también una manera de trabajar en general”.

En tanto, el Gerente General de Copelec, Patricio Lagos, señaló que con la exposición realizada “le hemos mostrado la situación actual, algunos ejemplos de algunos proyectos que no se han podido generar como corresponde, cuáles son las propuestas que vienen a solucionar los problemas de mediano y largo plazo que están en ejecución, pero también la necesidad de tener iniciativas que vayan más allá de los cinco o seis años, que son más interesantes porque el día en que todos los proyectos de energía terminen, creo que vamos a copar toda la demanda que no ha sido  satisfecha en estos últimos años”.

La actual capacidad de trasmisión eléctrica para la región de Ñuble, muestra un escenario complejo para los próximos periodos de alta demanda que se registra en los meses de verano. Si bien hay un plan de expansión que considera soluciones a mediano y largo plazo, con obras autorizadas según el actual proceso de planificación centralizada de la trasmisión, estas no estarán concretadas al corto plazo.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST