Gobernador Crisóstomo destacó a San Carlos como ejemplo de participación ciudadana en el retorno presencial a clases.

Escrito por el 2 de marzo de 2022

Gobernador visitó dos liceos de la capital de Punilla donde valoró la participación de la ciudadanía en el retorno a clases a través de mesas de trabajo y encuestas que organizó el municipio. 

En el Liceo Técnico Profesional Violeta Parra y en el Liceo Bicentenario Diego Portales, ambos de la comuna de San Carlos, dio el puntapié inicial al año escolar 2022 el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, acompañado del alcalde Gastón Suazo y concejales, hito relevante, ya que luego de dos años de pandemia, las clases retornan a la presencialidad.

El recorrido del Gobernador Crisóstomo comenzó en el Liceo Violeta Parra donde fue recibido por el director Rodrigo Suazo; mientras que en el Liceo Bicentenario Diego Portales le dio la bienvenida el director Mateo Aguayo. En ambos recintos junto con dar inicio al año académico pudo constatar las medidas sanitarias que se han implementado para entregar seguridad a la comunidad escolar ante el COVID-19.

La máxima autoridad regional explicó que eligió San Carlos para dar el vamos al año escolar porque “aquí se han dado algunos principios que son interesantes para nuestra región. Primero el de la participación, el alcalde hizo una mesa, hizo una encuesta y tomó la opinión de las comunidades educativas con el objetivo que pudieran regresar los niños, niñas y adolescentes a clases, pero con los resguardos y la seguridad suficiente. Lo segundo, tiene que ver con una política de anticiparse y tener toda la implementación necesaria, hemos recorrido colegios donde hay un protocolo establecido para que los niños tengan la seguridad y las familias tengan la seguridad que sus hijos van a estar bien cuidados”. Y, en tercer término, el Gobernador recalcó “la necesidad que los niños, niñas y adolescentes tengan y vuelvan a un espacio seguro, que no tiene que ver solamente con el Covid, tiene que ver con la seguridad que nos permite un establecimiento educacional donde hay profesionales, profesores, asistentes de la educación que están preocupados por el bienestar de ese pequeño, de ese niño”.

A su vez, el alcalde Gastón Suazo señaló que “estamos visitando a dos liceos emblemáticos, que representan el sentir de nuestra de comuna, hemos visto y presenciado cómo no hemos descuidado protocolo sanitario, si bien es cierto, que el ministerio tiene sus parámetros, pero nosotros hemos consultado a la ciudadanía, un 74% de 1.200 personas que participaron en esas encuestas, dijeron que queremos un sistema mixto, un híbrido, queremos un ingreso paulatino, con horario diferenciado  que potenciemos el on line, porque queremos que darle seguridad a nuestros  niños”. Aseguró que “el municipio, apoyado y respaldado por nuestro Gobierno Regional, va a hacer hasta lo imposible para generar las confianzas y el contexto sanitario adecuado para que los niños puedan participar de manera presencial, los que lo estimen y se vaya dando de manera paulatina la presencialidad”.

Medidas ante la presencialidad

Rodrigo Suazo, director del Liceo Técnico Violeta Parra manifestó que “para nosotros primero es un orgullo que nos visiten las autoridades, para que vean y transmitan a toda nuestra comunidad con la seriedad que hemos tomado este proceso de retorno a clases. (….) Estos dos años significan un desafío, ya que hay que nivelar mucho aprendizaje y nosotros como establecimiento educativo estamos preparados para ello”. Respecto a las medidas implementadas detalló que “hay un protocolo bien estricto de seguridad que tiene que ver con las medidas sanitarias como el uso obligatorio de mascarilla, el alcohol gel en cada mano, el tema de los cuidados de los baños. (…) Aparte tenemos un protocolo específico para los apoderados, que le llamamos protocolo de corresponsabilidad, que se le informa a los apoderados y que ellos lo conocen, el cómo están los estudiantes. En la mañana no pueden ingresar apoderados al establecimiento, en la tarde estamos con el establecimiento abierto para que los apoderados puedan venir, sacar sus dudas, entrar al colegio, recorrer, ver cómo estamos y también conocer los protocolos que estamos realizando”.

En tanto, Mateo Aguayo, director del Liceo Bicentenario Diego Portales, agregó que “estamos felices hoy día con este inicio de año, porque tenemos un marco de estudiantes muy importante, esperábamos menos, inclusive, ya lo van a ver, pero eso se suma a que efectivamente hemos hecho con las autoridades también y la autoridad del Liceo, una política de información, de hacer un plan de seguridad sanitaria que haga que los apoderados y los estudiantes también sientan que van a estar en un espacio seguro. (…) Nos sentimos bastante contentos, esperamos estar a la altura, mantener nuestros procesos, de tal manera que avancemos y tengamos una presencialidad ojalá al 100% en unos días próximos”.

Cabe destacar que, en conversaciones con los alumnos, se mostraron contentos con el regreso a las aulas, pero siempre poniendo primero la prevención y la importancia de cumplir con las medidas sanitarias para continuar con este retorno.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST