Gobernador Crisóstomo: “Es el minuto de transparentar quiénes se benefician con el embalse Punilla”.

Escrito por el 19 de noviembre de 2021

El Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo manifestó sus aprensiones frente al anuncio de la publicación de la nueva licitación del Embalse Nueva La Punilla, que realizó esta mañana el Ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, debido a que el proceso ha tenido reveses en intentos anteriores.

Luego que Contraloría General de la República tomara razón de las bases de la nueva licitación para la construcción y operación del embalse La Punilla, hoy se realizó el anuncio del llamado internacional de esta mega obra que se emplazará en las comunas de San Fabián y Coihueco.

Al respecto la máxima autoridad de la región, el Gobernador Crisóstomo, manifestó que “observamos con cautela este proceso que se está desarrollando, por las malas experiencias que hemos tenido durante tantas décadas en Ñuble, sabiendo y reconociendo la necesidad de agua para riego y consumo humano que tiene nuestra región”. Agregó que “estas situaciones, y se lo dije hace dos meses atrás al ministro, tienen que ser procesos regionales donde todas las comunidades, las organizaciones y los regantes, tenemos algo que decir al respecto y creo que esa ha sido una de las falencias que ha tenido este proceso y estamos a tiempo para poder remediarlo, para poder sacar adelante y mejorar la calidad de vida de las personas”.

Incorporar a pequeños agricultores

Como segundo punto, el jefe regional aseguró que “es fundamental transparentar, se ha hablado mucho de algunos beneficiados que son los regantes y que tienen los derechos de agua, pero  también se habló en su minuto que iban a haber otras personas  beneficiadas, creo que es el minuto para transparentar esta situación y decirnos quiénes son, porque lo que debería producirse es que aquí también tienen que estar incorporados pequeños agricultores, sobre todo aquellos que en sus terrenos o muy cercano a ellos va a pasar o pasa actualmente agua y no tienen acceso a eso; es incompresible esa situación.

Y lo tercero, indicó “tiene que ver con un anuncio que se ha estado señalando en una modificación de este proyecto, que tendría asegurado agua para consumo humano. No sacamos nada con embalsar, sino tenemos la infraestructura, por lo tanto, lo que uno esperaría de manera responsable es que existiera, a la par, la infraestructura necesaria para poder trasladar agua de ese sector a distintas localidades o comunas, principalmente, aquellas que están más afectadas por la sequía  y  que seguirá siendo así”.

Cabe recordar que este mega proyecto está paralizado producto de la concesión fallida a la empresa italiana Astaldi donde se tuvo que anticipar el término del contrato e iniciar el proceso de una nueva licitación.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST