Gobernador Crisóstomo: “los dirigentes sociales van contar con este Gobierno Regional para las iniciativas que estimen convenientes en sus comunas”

Escrito por el 6 de agosto de 2021

Con ocasión del día del Dirigente Social se hizo entrega de un reconocimiento a 16 líderes de la región de Ñuble.

En una ceremonia que contó con la presencia de más de un centenar de dirigentes sociales de Ñuble, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, homenajeó a los líderes territoriales y destacó ejemplos de entrega y trabajo por la comunidad. La celebración, que mantuvo en todo momento las medidas sanitarias vigentes, se realizó en la sala Shäfer y contó también con la asistencia de los diputados Jorge Sabag y Carlos Abel Jarpa, y con los alcaldes de las comunas de Quillón, San Ignacio, El Carmen, Yungay y San Nicolás.

El Gobernador Crisóstomo reconoció “la labor que cada uno de ustedes ha hecho porque en época de pandemia, hay que decirlo, los dirigentes han estado presentes, sino fuera por ellos no estarían las ollas comunes que hoy vemos en cada uno de los territorios, sino hubiera sido por nuestros presidentes o presidentas quizás cuántas personas no hubieran tenido que comer en muchas épocas que estuvo muy crítica la situación”.

Por esta razón, aseguró, “cuando algunos intentan relativizar el rol de un dirigente, cuando se menosprecian los roles de los presidentes o presidentas, lo que queremos decirles hoy de parte nuestra es todo lo contrario: ustedes son el eje fundamental de todo el desarrollo de cada uno de los territorios de las comunas y van contar con este Gobierno Regional para las iniciativas que estimen convenientes y que vayan en el desarrollo de sus comunas”.

Además, la máxima autoridad regional hizo una mención especial a los dirigentes de la salud, que este último tiempo han estado a la vanguardia y colaborando de la mejor manera para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Regional de Consejeros de la Sociedad Civil de la Región de Ñuble, ACOSOC, Marcela Leal, felicitó a “todos los presentes y destacar el momento histórico al cual como sociedad civil organizada tenemos mucho por aportar, los invito a animarse a participar del proceso constituyente. (…) Nos interesa que este proceso de la Convención ponga en el centro al ciudadano, que este trabajo tenga mucho territorio, esté muy concentrado en lo que son las organizaciones y sus miembros, que incorpore la comunidad”.

“Estoy realmente contenta con esta ceremonia en la que se ha destacado el trabajo que realizan los dirigentes en forma voluntaria, así que estamos muy agradecidos del Gobernador y de todo su equipo que ha estado presente acá para poder homenajearnos y saludarnos a todos.”, indicó la presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez.

En la ocasión se destacó la labor de dirigentes en las categorías de adulto mayor, deportes, vivienda, recolectores de basura, mundo campesino, salud, ámbito estudiantil, área social, e inclusión.

La instauración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario se remonta a 1998, como una forma de ratificar un reconocimiento a la labor de los dirigentes de todo el país y recuerda la publicación de la Ley N°16.880 sobre organizaciones comunitarias.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST