Gobernador Crisóstomo refuerza al Ministro de Hacienda avanzar de manera más firme en proceso de descentralización

Escrito por el 17 de septiembre de 2021

Entre las solicitudes hechas a Hacienda están que la ley de presupuesto permita funcionar con un saldo inicial de caja del año 2021 al 2022, además de un aumento del presupuesto del 30%.

Junto a la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, el Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, participó de la reunión con el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y la Directora de Presupuesto, Cristina Torres, donde solicitaron algunas modificaciones respecto al año presupuestario 2022.

El Gobernador Crisóstomo dio el saludo inicial y expuso, a las autoridades centrales, las dificultades que comparten las distintas regiones respecto a la ejecución presupuestaria. En tanto, el encargado de hacer las peticiones formales fue el Gobernador de Magallanes, Jorge Flies.

El Gobernador de Ñuble señaló que ésta es una reunión clave, “porque una de las grandes dificultades que hemos encontrado en general todos los Gobernadores y Gobernadoras del país, está asociada al presupuesto y tiene que ver con una baja ejecución presupuestaria que recibimos al momento de ir liderando los equipos”. Y agregó que “sabemos y entendemos que esta mochila que cargamos, tenemos que sacarla adelante, pero no podemos hacerla si es que no entendemos que este es un desafío de país, desafío de Estado, finalmente, y por eso la importancia de esta reunión. (…) El hecho que tengamos baja ejecución presupuestaria implica que no estamos llegando en el mejoramiento de calidad de vida y bienestar de los ciudadanos y habitantes de la región”.

En tanto, la Gobernadora de la región de Aysén, Andrea Macías, explicó que una realidad compartida por los Gobiernos Regionales es respecto a las iniciativas que deben ser financiadas, a través del  subtitulo 29, que entraban la ejecución presupuestaria, porque señaló esto no está aperturado en la ley de este año 2021, y “eso es una tremenda dificultad porque no podemos como Gobierno Regional, pese a que existe la necesidad, a que tenemos proyectos aprobados y a que tenemos  necesidades de parte de las comunidades, en  situaciones bien  extremas y cada vez que se requiere hacer algo debemos verlo con Hacienda y Dipres y mientras no se apertura el subtítulo 29 no tenemos posibilidad de dar avance a lo que está retrasado”.

Asimismo, el ministro Cerda afirmó que “efectivamente estamos disponibles para conversar, pero si entendemos que es una línea importante que tenemos que trabajar”. Y sugirió formar un grupo de trabajo, donde participen la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda, además de representantes de los Gobiernos Regionales.

Solicitudes

Entre las solicitudes están que la ley de presupuesto permita funcionar con un saldo inicial de caja del año 2021 al 2022; tener mayor flexibilidad en los traspasos de los programas 01 al 02 y viceversa y también entre los subtítulos que suponen previamente una autorización presupuestaria. Este cambio, enfatizaron, mostraría un avance del proceso de descentralización.

Adicionalmente, demandaron una revisión del gasto real de los Gobiernos Regionales, debido a las nuevas funciones y nuevas divisiones que se les han asignado.  “En ese aspecto, pedirle un aumento presupuestario cercano a lo que ha significado las nuevas funciones. Nosotros aumentaron al doble las divisiones de los gobiernos regionales, manteniendo los mismos marcos presupuestarios por eso le pedimos observar que tenemos un déficit y una propuesta cercana al 30%. Sabemos que es una petición alta, pero si queremos hablar en serio de descentralización, eso significa reconocer las nuevas divisiones de fomento, de desarrollo social y de infraestructura y transporte”, indicó Flies.

Por otra parte, los Gobernadores pidieron discutir previamente las glosas presupuestarias que tiene que ver directamente con los Gobiernos Regionales que se adecúan a las condiciones de cada año y que permiten poder dar solución efectiva para las urgencias que se presentan durante el año.

Por último, indicaron, respecto de los impuestos regionales, de cómo se redistribuyen en cuanto a los montos reales, lo mismo en cuanto a la Ley Espejo a través del Transantiago y también la distribución y el patrimonio del FNDR que tenga mayor representación en las especificidades regionales.


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