Gobernador Crisóstomo y ministro de agricultura acuerdan colaboración para el desarrollo de cadenas productivas en Ñuble.

Escrito por el 12 de agosto de 2022

El objetivo es poder agilizar y focalizar el apoyo de los diferentes sectores productivos en materia agrícola de la región con recursos del Gobierno Regional.

Llegar con mayor fuerza para apoyar a los distintos sectores productivos del agro en la región de Ñuble, es el espíritu del acuerdo que suscribió el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el marco de la visita que el Secretario de Estado hizo a la región durante esta jornada.

En detalle, el acuerdo busca impulsar y financiar iniciativas futuras centradas en asesoría técnica, capacitación, extensionismo y transferencia tecnológica para las diversas cadenas productivas y actividades conexas del sector silvoagropecuario y agroalimentario, con especial atención en la producción de vino y vinificación de la Zona de Rezago.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, sostuvo que “entendemos la necesidad, hoy más que nunca, de poder ir complementado las acciones que son de distintos niveles, los subgobiernos regionales como los gobiernos nacionales y en este marco fue la conversación que tuvimos el martes pasado con el Presidente de la República”. Detalló que durante la reunión que sostuvieron los Gobernadores y Gobernadoras Regionales junto al Primer Mandatario, suscribieron avances “significativos que tienen que ver con áreas productivas, es por ello que las líneas de acción que tiene Corfo, parte de lo tiene Sercotec para hacer esta bajada para el año 2025, se cree un servicio que esté al alero de los Gobierno Regionales y que pueda canalizar todo este tipo de iniciativas y darle una sola conducción”.

Para adelantar, con Agricultura “vamos a generar dos acuerdos inmediatos de colaboración para el rubro, que van a ser ejecutados por nuestras universidades, tanto la Universidad de Concepción como la del Bío- Bío, que están enfocados en el área vitivinícola y también de mejorar la producción a granel”.

Asimismo, el Ministro Valenzuela confirmó que “seguimos en el apoyo a la agricultura y por eso con el seremi, con el Gobierno Regional vamos a trabajar en cuatro líneas bien concretas que tienen que ver con proyectos significativos con la Corfo a nivel nacional, (…) también por el mandato del Presidente, focalizar los recursos en las regiones que tiene entre comillas más rezago socioeconómico”. Y confirmó “se ha logrado estructurar para los próximos tres años un proyecto relevante con la Corfo de apoyo a la tecnificación y escalamiento, se llama en la jerga, de Viñas del Itata, como de apoyo a cooperativas para asociarse y poder también en el caso del vino a granel, tener poder de comercialización que es un problema histórico”.

Otros aspectos que considera el acuerdo, radican en apoyar el desarrollo de inversiones para las diferentes cadenas productivas de interés mutuo. Además de impulsar una viticultura sustentable, innovadora e inclusiva, en el Valle del Itata y la Región de Ñuble.

También se financiarán proyectos y/o programas de investigación, desarrollo e innovación, para avanzar hacia una agricultura climáticamente inteligente, así como estudios, proyectos o programas dirigidos a la búsqueda y consolidación de nuevos mercados nacionales y externos, para servicios, productos y alimentos del sector silvoagropecuario y agroalimentario de la Región de Ñuble.

Por último, considera fomentar una silvicultura sustentable e inclusiva, con grados crecientes de agregación de valor.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST