Gobernador Crisóstomo y servicio de salud Ñuble anuncian box con mamógrafo para mujeres de Itata.

Escrito por el 9 de marzo de 2022

Permitirá atender a más de 11 mil mujeres y contempla una inversión total de $341 millones.

La habilitación de este equipamiento busca facilitar el acceso a mamografías, fortalecer la prevención y permitir un diagnóstico precoz.

Más de 11 mil mujeres de Itata podrán verse beneficiadas con la habilitación de un box con mamógrafo en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, proyecto que se materializará gracias al compromiso del Gobierno Regional de Ñuble junto al Servicio de Salud Ñuble. El anuncio lo realizó el Gobernador Óscar Crisóstomo en una ceremonia realizada en dicho recinto asistencial, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa permitirá atender a las mujeres de las comunas de Quirihue, Ninhue, Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Trehuaco; y contempla una inversión total de $ 341.002.000.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo destacó que, en sus principios para avanzar hacia una región distinta, “el derecho de la mujer, el derecho a la salud, son parte del ADN de cada uno de nosotros. No es casualidad y menos va a ser un regalo tener hoy este tipo de proyecto, porque lo que necesitamos finalmente es dar la garantía para tener un sistema de seguridad social que nos permita estar a tiempo atacando enfermedades, pero principalmente cuidando la salud de las personas y, en este caso muy particular, la salud de las mujeres”. En relación a las cifras, aseguró que “solamente recordar que el cáncer de mama en nuestra región se ha duplicado en los últimos diez años. Pasamos de 110 casos, estamos ya en los 209, 215; por lo tanto, frente a una situación como esta lo que tenemos que hacer es avanzar y colocar todos los medios por delante”.

En tanto, el director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, expresó que “estamos muy contentos en el Servicio de Salud de Ñuble y en toda la red asistencial, dado este gran proyecto que la Gobernación Regional de Ñuble ha beneficiado al Hospital de Quirihue con la adquisición de un mamógrafo y la implementación de un box para realizar estos exámenes. Es tremendamente importante, un avance que viene a potenciar a nuestra atención primaria”. Asimismo, explicó que “se suma este mamógrafo a dos mamógrafos que habíamos adquirido anteriormente. Uno está en el Cesfam Los Volcanes, otro está en el Hospital de Bulnes y que vienen a potenciar la prevención del cáncer de mama. Vamos a tener la capacidad de poder ejecutar 11 mil exámenes a las personas que lo necesiten”.

Por otra parte, María Elena Molina, vecina beneficiada con este proyecto, recalcó que “va a ser un gran beneficio para las mujeres también común y corriente que no tenemos los recursos para irnos a hacer una mamografía a un centro que son súper caros, llevando la estadística también hay muchas mujeres que están muriendo de cáncer, porque llegan a última hora a hacerse su examen y ya no hay remedio”.

Este proyecto facilitará y mejorará el acceso a mamografías, evitando viajes y gasto por desplazamiento de las usuarias; fortalecerá la prevención; y permitirá un diagnóstico precoz y con ello la derivación a especialista para acceso a tratamiento oportuno.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST