Gobernador Crisóstomo y subsecretario de transportes proyectan innovadoras iniciativas para el transporte de Ñuble.

Escrito por el 7 de julio de 2022

Las autoridades informaron que hay avances para contar prontamente con paraderos inteligentes en la intercomuna. Además, en el marco de la Mesa de Movilidad Humana, liderada por el Gobierno Regional, analizaron propuestas que apunten a la incorporación de la electromovilidad en la región.

Con la presencia del Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, y del Gobernador Regional Óscar Crisóstomo se llevó a cabo la tercera reunión de la Mesa de Movilidad Humana liderada por el Gobierno Regional. En dicha instancia, las autoridades recogieron las inquietudes de los asistentes; abordaron los desafíos para Ñuble, como incentivar el uso del transporte público; y proyectaron la futura implementación de paraderos inteligentes en la intercomuna, así como también analizaron propuestas que permitan avanzar hacia la electromovilidad.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo detalló que “estamos finalizando la tercera mesa de movilidad urbana pensada en la sustentabilidad y en el movimiento de las personas. Con distintos servicios públicos y varios municipios ya hemos entendido que a la movilidad hay que darle una gobernanza en nuestra Región de Ñuble y hemos asumido ese proceso como tal. Hoy nos ha acompañado el Subsecretario de Transportes, con quien hemos también podido conversar algunas iniciativas que van a ir avanzando en esa medida, varias de ellas apuntan necesariamente a la tecnología y a la electromovilidad, de hecho, hemos comprometido una mesa de trabajo en conjunto para avanzar mucho más decididamente a la electromovilidad con instrumentos de subsidio tanto del Ministerio de Transportes como del Gobierno Regional, en el transporte público particularmente”.

Del mismo modo, el subsecretario Pineda agradeció la invitación del Gobernador a esta mesa y aseguró que “me voy bastante contento y esperanzado. Creo que coincidimos en los lineamientos que nosotros tenemos como Ministerio de apostar por la movilidad sustentable o sea eso significa mejorar las condiciones de transporte público, tener mejor infraestructura y mejores condiciones para la caminata y bicicleta, y tratar finalmente que la gente deje el auto en la casa, no toda la gente, sabemos que hay cierto viajes que van a seguir haciéndose en auto, pero sí tratar de hacer un uso más racional del automóvil y nosotros creemos que podemos trabajar en conjunto con la región, con los municipios, de tal manera de tener un mejor sistema de transporte en general”.

Implementación de paraderos inteligentes

Sobre futuras iniciativas, el Gobernador Crisóstomo anunció la pronta implementación de paraderos inteligentes en la intercomuna: “Ya es un acuerdo que hemos adoptado. Llevamos un par de semanas trabajando con el Ministerio de Transportes en esa materia. Vamos a comenzar en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, a propósito de los proyectos que está ejecutando el Serviu en esa materia, y vamos a instalar en espacios públicos y privados paraderos que permitan que la ciudadanía pueda utilizar de mejor manera la tecnología que hoy está presente, donde tú a través de una plataforma puedes ver dónde está el bus o la micro que tú necesitas tomar en tiempo real”.

Por otra parte, el subsecretario explicó que “nos parece que la infraestructura para el transporte público es absolutamente necesaria. No solamente un buen sistema pasa por tener mejores buses o tener tarifa asequible, sino que también tener infraestructura que pueda y que permita a los usuarios esperar en forma cómoda el bus, más aún si todavía estamos hablando de mayor información a los usuarios que son los paraderos inteligentes donde el usuario puede saber en cuánto tiempo va a pasar el bus u otro tipo de información del sistema, entonces es una cosa que nosotros sí quisiéramos levantar con los Gobiernos Regionales y con los municipios, de tal manera de tener ese tipo de infraestructura”.

Ñuble apuesta por el Plan doble cero

Otro de los puntos planteados por el jefe regional al subsecretario de Transportes fue manifestar «la voluntad que tiene este Gobierno Regional y la Región de Ñuble de ser uno de los pilotos del Plan doble cero. Este plan que ha comprometido el Presidente Boric, con el cual me entrevisté, con el ministro Transportes también hace un par de días atrás, para señalarle que las condiciones de transporte público de Chillán y Chillán Viejo permitirían llevar adelante este plan que, sin lugar a duda, va a ir transformando el servicio de transporte público en nuestro país y creemos que tenemos todas las condiciones y además toda la voluntad para llevarlo adelante”.

En este sentido, el subsecretario Pineda señaló que “estamos en una etapa de definición de ciudades, por lo tanto, estamos analizando las variables que tenemos que considerar. En nuestro programa de Gobierno está implementar esto en tres ciudades pequeñas o intermedias, por lo tanto, la definición la daremos a conocer en los próximos meses”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST