Gobierno aportará a San Carlos $770 millones para enfrentar déficit de las arcas municipales producto del covid-19.

Escrito por el 8 de mayo de 2020

Hugo Gebrie detalló las líneas de inversión: En cuantía, monto representa el segundo más importante después de la capital regional. Alcalde anticipó que el gasto tendrán un alto componente social y particularmente en salud.

“La pandemia, además de ser sanitaria, se ha transformado también en una crisis económica de proporciones”. Así lo gráfico el alcalde Hugo Gebrie luego de la “teleconferencia” que sostuviera esta mañana junto al intendente Martín Arrau y a los demás jefes comunales de Ñuble.

Dada la falta de fondos que afectan -sin excepción- a todos los municipios del país -producto de la crisis sanitaria- es que el gobierno anunció un millonario aporte que hará a los consistorios precisamente para compensar, en parte, las alicaídas arcas municipales.

Si bien, los montos podrían sonar millonarios, estos vendrían sólo a paliar una situación que el alcalde Gebrie calificó como “delicada” y que en el caso de San Carlos el aporte estatal ascendería a los $774 millones de pesos, de los diez mil millones de pesos destinados a la región.

“Lo cierto es que estamos con muchos más gastos que los de costumbre y estos recursos vienen, en cierta forma, a paliar la escasez que presentan las arcas municipales, ya que, consideremos, están prorrogados todos los pagos relacionados a patentes comerciales, permisos de circulación y las contribuciones” precisó.

Por consiguiente, añadió que “nuestro plan de gasto se circunscribirá a lo más urgente dentro de las aristas que nos abre la propia pandemia, tanto en educación, obras públicas, atender la ruralidad, adultos mayores y todo con un marcado énfasis en lo social y sobre todo en salud” acotó.

Sobre este último, subrayó que se destinarán recursos para seguir enfrentando el covid-19, mejorar la atención a los usuarios, extensiones horarias, hacer más exámenes, así también seguir mejorando las visitas a personas postradas, movilización del personal, mantener un buen stock de remedios y todo aquello que apunte a fortalecer la salud en la comuna.

Por último subrayó que el coronavirus, por lo menos, “nos va a exigir, mover dos mil millones de pesos más de lo normal. Respecto al Fondo Solidario, por ejemplo, tenemos la duda de si estos recursos formarán parte de un préstamo o una entrega definitiva, que en el caso de San Carlos asciende a los $276 millones, por lo que esta duda la resolveremos en el corto plazo” culminó.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST