Gobierno regional y Anfa coordinan acciones para prevenir violencia en los partidos del fútbol amateur.

Escrito por el 20 de mayo de 2022

La directiva de ANFA propuso la opción de una ordenanza municipal que prohíba la venta de alcoholes en los lugares cercanos a las canchas de fútbol en el horario que se jueguen los partidos.

Como una forma de sumar acciones para prevenir la violencia en diferentes ámbitos de la sociedad, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, lideró una mesa de trabajo junto a la directiva de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA, Chillán a la cual también asistieron representantes del municipio, de Carabineros y de la Delegación Presidencial. En la reunión, que tendrá una periodicidad quincenal, se trataron distintas alternativas que permitan rebajar los indicadores de violencia que se generan en los partidos.

Una de las opciones propuesta, que debe ser estudiada, es contar con una ordenanza municipal que limite la venta de alcohol en las cercanías de las canchas de fútbol en los horarios donde se jugarán los partidos.

“Poder tener ambientes saludables en las canchas deportivas, particularmente en la comuna de Chillán” es el fin de esta mesa de carácter permanente explicó el Gobernador Crisóstomo. Entre los acuerdos tomados en esta primera instancia, señaló están “generar un espacio de mayor seguridad en los partidos que históricamente han tenido algunas situaciones que son importantes de prevenir, por eso vamos a trabajar con un calendario junto con Carabineros de Chile”.

Limpiar las canchas

En segundo término, destacó Crisóstomo, “hemos establecido también una política de limpiar las canchas del alcohol y las drogas y para eso vamos a generar un plan de trabajo en el cual trabajaremos con los equipos municipales, del Gobierno Regional, junto con ANFA. Y en tercer lugar, se analizó una ordenanza que nos pareció interesante, a la que hay que darle un mayor estudio al respecto, pero creemos que una ordenanza que prohíba la venta de alcohol en los perímetros o dentro de los establecimientos deportivos tal cual como ocurre en los establecimientos educacionales que nos parece que es una buena y sana medida que debemos estudiar”.

Asimismo, Fabián de la Barra, presidente de ANFA Chillán, valoró esta instancia “que estábamos esperando hace algún tiempo para dar el puntapié inicial a nuestro torneo y la verdad es que están todos los entes involucrados, así que es una reunión que esperamos se prolongue en el tiempo”. Y enfatizó que “estamos practicando deporte, no debería estar el alcohol dentro de esto, sabemos que llega y si facilitamos la compra creo que la gente con mayor facilidad lo adquiere y llega a las canchas con alcohol. Si logramos al menos cerrar en los horarios que se está jugando fútbol, no es que se cierre todo el día por supuesto (…) una ordenanza podría ordenar el tema del horario de venta de alcohol”.

Por su parte, el director de ANFA Chillán, Carlos San Martín, agradeció la reunión y aseguró que “como ANFA Chillán queremos erradicar el tema de la violencia en todos los recintos deportivos para cooperar en sí con la comunidad de nuestra ciudad y bajar estos índices. (…) se hizo una solicitud formal de parte de ANFA en el  cual me gustaría ver la posibilidad que se hiciera un estudio respecto si es factible o no la realización de una ordenanza municipal en la cual nos permita la no venta de alcohol cercana a los recintos deportivos que contamos en la comuna para no  incentivar la ingesta de este que a su vez, de acuerdo a lo que se comentó en la mesa, son los principales factores que llevan  a la violencia en los estadios”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST