Gobierno regional y consejeros dan el vamos a la infraestructura para la plaza y feria libre de San Carlos.

Escrito por el 5 de febrero de 2022

Luego de la aprobación del aumento de presupuesto, el monto invertido será de M$2.774.528.

El proyecto fue reevaluado y se pudieron zanjar los problemas con el terreno para el estacionamiento del plano inicial. 

Después de largos meses de estancamiento, la habilitación de la infraestructura de la plaza y Feria Libre Emilio Bastías de San Carlos, podrá ver la luz, gracias a la aprobación del aumento de recursos por parte del Consejo Regional luego de la revaluación de la iniciativa y reubicación de los estacionamientos proyectados en el plano inicial.

Esta tarde se concretó, en la misma feria, el primer hito con la firma del acta de aprobación de la iniciativa que considera una inversión de M$2.774.528. A la actividad asistieron el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo y los Consejeros Regionales además del alcalde de San Carlos, Gastón Suazo y el Presidente del sindicato de la Feria Marcelo Bastías y, por supuesto, feriantes, vecinos y vecinas.

El proyecto contempla la construcción de una cubierta de grandes luces de 6.343 m2 dispuesta sobre columnas de acero y destinadas a albergar las circulaciones y puestos de los feriantes; además de baños públicos y cocinería abierta; una plaza que considera área verde y una explanada; circulación vehicular con una rotonda de aproximación al edificio y estacionamientos.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo enfatizó que “hoy podemos decir con toda certeza lo que algún día partió como un sueño hoy da un paso más para poder ser realidad. Y para poder ser realidad hemos tenido que aprobar más de 800 millones de pesos adicionales a lo que ya teníamos comprometido. Probablemente esta, durante este año, va a ser la obra más grande que va a hacer la Región de Ñuble y va a estar acá, en San Carlos, con ustedes y para ustedes. Por lo tanto, creo que hoy es un buen día, un día para estar contentos, pero el día ideal será cuando hayamos terminado y ustedes estén aquí atendiendo a su público, atendiendo a su casera, a su casero, pero ya en una infraestructura distinta donde como hemos conversado, no solamente tiene que ser un espacio para vender, sino que finalmente por lo emblemático que tiene que ser un punto encuentro para la comuna de San Carlos y sus alrededores”.

Proyecto anhelado

En tanto, el alcalde Suazo señaló estar “muy contento con la firma de este convenio, agradecido porque el Gobierno Regional y el Gobernador, que ha estado a la altura de las circunstancias, de manera muy coordinada con la Secplan de esta nueva administración, y también con el sindicato de la Feria que ha estado pendiente de todo este proceso. Y contento, porque este convenio ratifica que el proyecto se revaluó y estudió rápidamente para obtener el RS. Tuvimos el apoyo de todos los consejeros regionales, que también se la jugaron en este proceso para poder obtener un nuevo financiamiento y construir, finalmente, algo tan anhelado como el proyecto de techumbre de la Feria Libre Emilio Bastías”.

Para Marcelo Bastías, presidente de la Feria Libre Emilio Bastías esta iniciativa “representa mucho, representa un esfuerzo de años.  LLevamos 12 años luchando, de la muerte de mi padre, porque mi padre era el presidente de la feria libre. Me dejó este cargo que lo tomé con mucho orgullo y era un sueño de él de tenerle un techo acá a la feria libre. Se murió con ese sueño y como hijo estoy tratando de llegar al sueño de él. Él decía que era un elefante blanco nunca visto, pero aquí la gente se va dar cuenta que el elefante blanco va a llegar. Así que estoy contento, estoy contento por la gente de la feria y como presidente estoy orgulloso de lo que estoy haciendo”.

Aumento de presupuesto

A su vez el Presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, Consejero Javier Ávila recordó que “este es un proyecto que tiene una larga data, por así decirlo, con algunas situaciones complejas. Partió hace algunos años con recursos del Gobierno Regional de Biobío para su diseño, posteriormente, el Gobierno Regional de Ñuble asignó más de 1.900 millones de pesos para la construcción de este techo, de esta plaza de la feria libre y ahí hubo un par de inconvenientes (…) se resuelven los problemas, se revalúa, fundamentalmente el tema precio de los materiales, y estamos en una etapa de ya aprobados 890 millones adicionales para este proyecto, así que esperamos la pronta licitación y el inicio de las obras”.

El Consejero Arnoldo Jiménez destacó que “hubo una férrea voluntad de parte del Consejo Regional de apoyarlo. Ya estaban asignados los recursos a nivel de la Región de Ñuble y fue licitado incluso y ahí tuvo un traspié por el tema de las escrituras, pero hubo la voluntad y una gran también gestión de los dirigentes en este tema y el apoyo; así que contentos de haber podido apoyarlo. Es un proyecto muy importante para San Carlos, porque además genera como un polo también de interés turístico, tiene cocinerías, se va a hacer un lugar agradable para visitar también dentro de la comuna”.

Problemas zanjados

Cabe señalar que la iniciativa fue revaluada debido a una doble inscripción de escrituras sobre una porción del terreno, que específicamente estaba destinada a estacionamientos, lo que derivó en una modificación del plano general. Por esta situación, la obra no pudo comenzar por la imposibilidad de concurrir a la entrega de terreno, según lo pactado en el contrato.

Por otra parte, el presupuesto sufrió un aumento por sobre el 10% dada el alza general de precios en los materiales de construcción y mano de obra, a causa de la pandemia.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST