Gustavo Sanhueza valora inminente nueva licitación del embalse La Punilla y afirma que es una obra estratégica para Ñuble.

Escrito por el 13 de noviembre de 2021

Durante la presente jornada se conoció la noticia de que Contraloría tomó razón de las bases formuladas por el MOP. “En los próximos días se publicará el llamado a licitación de una obra muy anhelada por nuestros pequeños agricultores”, confirmó el parlamentario.

Hoy se conoció la noticia de que la nueva licitación del embalse La Punilla está a un paso de concretarse, luego de que Contraloría aprobara las bases formuladas por el MOP.

Como es de público conocimiento, la anhelada obra de riego había sufrido diversos traspiés, donde la principal traba fue la crisis financiera del concesionario que se adjudicó la primera licitación, y que en términos prácticos significó varios años perdidos en el desarrollo del proyecto.

“Me he reunido en varias ocasiones con el ministro Alfredo Moreno para solicitarle el máximo de celeridad en un proyecto que es muy significativo para el desarrollo agrícola de Ñuble. Hoy hemos recibido una excelente noticia, porque esta obra permitirá que miles de pequeños agricultores puedan producir mejores cultivos el día de mañana”, sostuvo el diputado y actual candidato a senador, Gustavo Sanhueza.

El embalse La Punilla, proyecto que para el parlamentario es una “obra estratégica para el futuro de Ñuble”,  significará un almacenamiento de 540 millones de metros cúbicos de agua, los que van a permitir seguridad de riego al 85% para más de 60 mil hectáreas de riego, preferentemente en las comunas que pertenecen a la provincia de Punilla, además de Chillán.

En ese sentido, Sanhueza indicó que el potencial de este embalse es una oportunidad para construir una visión común sobre el futuro agroalimentario de Ñuble, donde se puedan proyectar otros embalses, tranques y tecnología de riego, especialmente en la provincia de Diguillín que también espera por importantes adelantos.

“Hoy necesitamos una respuesta eficiente del Estado para avanzar en los embalses Zapallar, Chilllán y las áreas “blancas” del Laja-Diguillín, pero es fundamental que todas las autoridades que representamos a Ñuble seamos conscientes que trabajamos en una región agrícola. Y, en ese aspecto, esperamos una colaboración distinta de algunos representantes de la oposición que hasta ahora no apoyan estas iniciativas”, finalizó el parlamentario.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST