«Hay que derribar la desconfianza»: Arrau se despliega por Ñuble con diálogos de Educación Cívica.

Escrito por el 29 de enero de 2021

Foto-Edu-Civica-2

El ex intendente y hoy candidato a constituyente por la Región de Ñuble, Martín Arrau, inició en diciembre un plan de educación cívica por las 21 comunas, acercando a la comunidad información sobre el Estado, su estructura, atribuciones y limitaciones.

“Se trata de un proyecto que estaba pendiente. Hemos recorrido la región, dentro de las medidas y posibilidades que permite esta pandemia, para que las personas puedan saber más de los desafíos que enfrenta el país este 2021, en que tendremos nada menos que 8 elecciones, para elegir a 180 funcionarios públicos sólo en Ñuble”, indicó Arrau.

La iniciativa busca generar mayor participación ciudadana en los procesos democráticos y empoderar a la comunidad regional con información respecto de sus autoridades, sus rangos de acción y sus competencias.

El candidato a la Convención Constitucional destacó la buena recepción de las charlas por parte de los vecinos. “Como nos tocó instalar la región, hemos hecho mucho terreno y hemos generado mucho vínculo. He podido reencontrarme con varios dirigentes y vecinos y he sido muy bien recibido. Ha sido un proceso muy bonito y reconfortante”.

Carolina Postel quien participó de uno de estos diálogos, en Villa Las Américas de Chillán, señaló estar “contentísima, porque se realizó acá una charla de educación cívica, donde vimos de verdad la importancia de la educación, del entusiasmo y de la conciencia que debemos tener como ciudadanos activos al momento de una votación. Los invito a todos a que se motiven a que se hagan el tiempo entre sus amigos, entre los más cercanos, a que se eduquen y de esa forma poder cambiar Chile, porque lo necesitamos. La educación cívica es algo que en este minuto es deplorable, pero nosotros podemos hacer un cambio. Los invito a estas reuniones”.

En el mismo sentido, Viviana Pérez, presidenta del Comité de Vivienda Las Golondrinas, en Bulnes, también manifestó su valoración del diálogo en que participó junto a sus vecinos. “Hace unos días tuvimos la grata visita de don Martín Arrau acá en la Villa Las Palmeras de Bulnes, una charla informativa respecto de las elecciones 2021, de alcaldes, diputados, concejales y otros. Estamos muy agradecidos por la charla ya que la gente estaba desinformada respecto de las elecciones, aclararon dudas y se informaron más”, detalló.

A las reuniones presenciales, limitadas por los aforos del Plan Paso a Paso, se suman charlas virtuales que el candidato a sostenido con Gremios, como la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio de Chillán y diferentes grupos de la sociedad civil. Además, siempre bajo el compromiso de la educación cívica, Arrau ha publicado videos explicativos en sus redes sociales y mini cápsulas radiales en diferentes radioemisoras de la región.

Para terminar, Martín Arrau recordó el fuerte nivel de abstención en la región, la lejanía de la población con sus representantes y llamó a los interesados en estas charlas a contactarlo. “Durante la última votación, en el plebiscito que decidió la redacción de una nueva Constitución, la verdadera mayoría de la Región de Ñuble se quedó en su casa. De nuestro padrón electoral más de un 50% no votó. Por eso queremos generar más participación, hay que derribar la desconfianza y esta es una primera iniciativa para romper esa apatía. Si usted está interesado en participar de estas charlas, quiere que vayamos a su barrio o incluso que hagamos un zoom, por ejemplo, con su agrupación, contácteme por mis redes sociales. Sólo debemos respetar las reglas determinadas por el Covid y planificamos”.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST