Hospital de San Carlos realiza examen en casa a contactos de pacientes COVID-19.

Escrito por el 8 de abril de 2020

El ejercicio fue bien evaluado tanto por Carabineros como por Bomberos y sirvió para analizar los aspectos a corregir en caso de una catástrofe real.

 La lista está compuesta por los usuarios que son “contacto estrecho” de un caso confirmado de la región y es entregada por la Seremi de Salud.

Como una oportunidad para pesquisar casos COVID-19, sin necesidad de exponerlos al contacto con otros usuarios, es valorada al interior del Hospital de San Carlos la reciente iniciativa implementada por el equipo de Hospitalización Domiciliaria.

Diariamente, profesionales clínicos de esta unidad visitan a domicilio a un grupo de pacientes que es determinado por la SEREMI de Salud: se trata de personas que se encuentran en cuarenta por ser contactos estrechos de un paciente con resultado de examen positivo para COVID. Esto permite a contribuir a bajar el riesgo de diseminación de la infección en la comuna, a través de la contención en domicilio de los casos sospechosos detectados por la autoridad.

“Que sean contactos estrechos de pacientes que han dado positivo en el examen que detecta la enfermedad por coronavirus, los transforma en un grupo con mayor probabilidad de contraer el virus, por esto es importante que respeten sus cuarentenas y como hospital contribuimos a esto evitando que tengan que salir de sus casas, realizando las pruebas a domicilio. Es una forma de proteger a nuestros usuarios y comunidad”, sostiene el Director del Hospital de San Carlos, Jaime Gutiérrez Bocaz.

El equipo de hospitalización domiciliaria -técnico y enfermera- es el encargado de tomar las muestras, las que son coordinadas por profesionales de enfermería  y médico, quienes realizan consejería telefónica a los usuarios que requieren el examen y que son contacto directo de un caso confirmado.

El equipo tiene capacidad de realizar cerca de 22 muestras diarias, las que no sólo se realizan en la comuna de San Carlos, sino también en comunas aledañas, según indique el listado entregado por la autoridad sanitaria.

La medida ha sido valorada los usuarios, que no se han visto expuestos ni han tenido necesidad de romper la cuarentana, para poder realizar la prueba en el hospital.

“Estamos agradecidos por el trato que nos ha dado el equipo. Nos han dado todas las indicaciones y han sido un apoyo no sólo de salud, sino también anímico, ya que nos dan fuerza en este proceso y calman muchas de nuestras dudas. Como familia hemos respetado las cuarentenas y contar con este apoyo ha sido fundamental, ya que además de visitarnos para tomar el examen, se han mantenido en contacto telefónico con nosotros para ver cómo es nuestra evolución y han sido muy humanos en el trato” sostiene una usuaria acogida al programa.

De igual modo, Ivonne Guzmán, Enfermera Jefe de la Unidad de Gestión Quirúrgica y coordinadora de la iniciativa junto a Olaya Castillo (Enfermera Supervisora de la Unidad de Emergencia), destaca el carácter integrador de la medida entre hospital y comunidad.

“Evitar la salida de sus casas a estos pacientes favorece a disminuir las posibilidad de contagio en la población, contribuyendo a disminuir la curva de progresión de la infección en la zona.  Además de resolver un tema sanitario, es una actividad de profundo valor social ya que hacemos seguimiento de los casos complejos desde el punto de vista socio-sanitario, además de clínico, contribuyendo con ello a integrar equipos de trabajo multidisciplinarios para un mejor resultado”, sostiene.

¿Qué es un contacto estrecho de un paciente COVID-19?

Es la persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo, cumpliéndose además una de las siguientes condiciones:

–           Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.

–           Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.

–           Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

–           Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST