Hospital de San Carlos resolverá exámenes de laboratorio de San Nicolás y Ñiquén tras acuerdo con municipios.

Escrito por el junio 13, 2019

El convenio brinda garantías en calidad y seguridad a los establecimientos de atención primaria de San Nicolás y Ñiquén. Al mismo tiempo, consolida el hospital como el principal centro diagnóstico del Punilla.

Exámenes de sangre, fluidos u hormonas, son algunos componentes de la amplia cartera de servicios con que cuenta el Hospital de San Carlos, y que a partir de hoy, entregará cobertura con los mismos estándares de calidad, a los establecimientos de Atención Primera de San Nicolás y Ñiquén.

Lo anterior es posible gracias a un acuerdo suscrito entre estos dos municipios y el centro de salud. A través de este convenio, el hospital garantiza la calidad y seguridad en los resultados de todas las muestras provenientes de San Nicolás y Ñiquén. A su vez, las municipalidades  brindarán  recurso humano e insumos para fortalecer el trabajo del Laboratorio del hospital.

“El valor social de estos convenios es destacable. Nos permite entregar una atención de alto estándar a personas de zonas marcadas por la ruralidad. De esta forma, no sólo acercamos la salud a estas comunas, sino también, somos capaces de entregar resultados seguros y de manera rápida, favoreciendo el diagnóstico médico del paciente”, sostuvo el Director del Hospital de San Carlos, Dr. M. Rafael de la Cuadra.

Los alcaldes que suscribieron el acuerdo, también valoraron la alianza, destacando factores como acceso, rapidez y calidad, en el diagnóstico de los usuarios de sus respectivas comunas.

Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, destacó que “este acuerdo es muestra de la confianza que nuestra comuna deposita en el Hospital de San Carlos. Es nuestro centro de derivación y hemos visto su crecimiento sostenido en el tiempo. Poder garantizar a todos los vecinos de Ñiquén el acceso a exámenes de forma oportuna y con la garantía de calidad, es una noticia que nos alegra y marca un camino de cooperación en que debemos seguir avanzando”, sostuvo

En tanto, Victor Toro, edil de San Nicolás, valoró el esfuerzo  y gestión tras el acuerdo.  “Una de las obligaciones de los municipios es el servicio de salud. Si bien los recursos que se nos asignan para esto son muy limitados,  las comunas hacemos esfuerzos para tratar de cumplir con los objetivos de la atención primaria y los sueños de la comunidad. En este sentido, el acuerdo es un gran avance que nos permite acercar la salud a las familias, fomentando la prevención y el diagnóstico temprano”, sostuvo la autoridad comunal.

Los convenios suscritos con Ñiquén y San Nicolás, consolidan el Hospital de San Carlos como    el principal centro diagnóstico del Punilla, luego de que en 2018 firmara un acuerdo similar con la Municipalidad de San Carlos, y en marzo del presente año con la Municipalidad de San Fabián.

El director (S) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez, valoró la estrategia desde la perspectiva de la red asistencial de salud. “Este trabajo de cooperación ha permitido juntar nuestros esfuerzos financieros, materiales y sobre todo humanos, en torno a un propósito común, en un área que tiene alta demanda, como son los exámenes diagnósticos, ya que es través de ellos que se confirma o descartan problemas de salud a las personas. Esta alianza es el mejor ejemplo del trabajo colaborativo en red, que nos permite contribuir a la equidad en el acceso a la salud de la Provincia del Punilla y la Región de Ñuble”, señaló la autoridad.

Con el acuerdo firmado, el Hospital de San Carlos resolverá los exámenes de Laboratorio de ocho nuevos centros de salud:  Cesfam San Nicolás, Posta Puente Ñuble, Cesfam Ñiquén, Posta Ñiquén, Posta la Gloria, CECOSF Chacay, Posta Zemita y Posta Belén.

 


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST

Background