INDAP celebra Día del Turismo Rural en terreno y con usuarios.

Escrito por el 30 de septiembre de 2021

15

Con la asistencia de directora de Sernatur, alcalde de San Fabián y emprendedores del turismo, se realizó en la comuna cordillerana la celebración del día del Turismo Rural

Gastronomía, experiencias, cultura y otras actividades que forman parte del quehacer campesino son parte de una forma de hacer turismo que privilegia dar a conocer las experiencias ligadas al mundo campesino o Turismo Rural, una forma de conocer el territorio que ha ido tomando fuerza en los últimos años y que pone en valor las tradiciones, cultura vivencias del campo chileno.

En San Fabián, nos recibió Gladys Fuentes, apicultora y propietaria de Colmenares Renacer, para festejar esta forma de hacer turismo  a través de un encuentro de emprendedores con diversas iniciativas ligadas al turismo rural, quienes participaron de una actividad que recordó el Día del Turismo, con énfasis en el turismo que rescata las experiencias, los quehaceres del campo y la cultura de la agricultura familiar campesina.

reunion-turismo-2

La actividad, organizada por INDAP, contó con una veintena de emprendedores usuarios INDAP ligados a esta  actividad rural, quienes pudieron conversar con la directora de INDAP, Tatiana Merino Coria, la directora de Sernatur, Heidi Inostroza y el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, en torno a las necesidades de esta actividad productiva y los desafíos que deben afrontarse para mejorar tanto la infraestructura regional que permita un desarrollo de este quehacer, como de los requisitos que deben cumplir los emprendedores así como los estándares de calidad que requiere esta actividad económica.

“En todo el territorio regional existen gran cantidad de iniciativas que están explorando esta forma de hacer turismo, que para INDAP es muy importante, ya que constituye uno de los cinco ejes de desarrollo para la región de Ñuble. Para eso, se está trabajando en una Ruta de Turismo Rural, a través de dos grupos con Servicio de Asesoría Técnica SAT, para Turismo y actividades conexas y Enoturismo , enfocados en dar a conocer a los visitantes las experiencias ligadas al mundo campesino, que ponen en valor las tradiciones, raíces y costumbre del campo chileno y que son parte de nuestra gran riqueza como región”, comentó la directora de INDAP Ñuble, quien destacó desde la creación de la región se inició un trabajo que hoy cuenta “con 42 usuarios inscritos que están trabajando en turismo rural, que hoy están enfocados en este rubro, con asesorías técnicas y que ya han recibido inversiones focalizadas a desarrollar rubro”.

16

Para relevar esta riqueza, destacó la directora de Sernatur, Heidi Inostroza, es necesario trabajar en forma mancomunada e intersectorial. “Tenemos una gran riqueza que mostrar, pero eso nos invita a buscar alianzas, porque tenemos que capacitarnos para saber como producir, como comercializar, como formalizarme, y para eso es importante no sólo la pasión sino buscar buenos socios, como estamos haciendo con INDAP con quienes estamos trabajando en turismo rural, generando los espacios para la formalización y generar una mejor oferta”.

Claudio Almuna, alcalde de San Fabián recalcó la importancia del turismo rural en el desarrollo de la comuna, pero destacó además la necesidad de contar con una mayor infraestructura que permita llegar a las diversas zonas de la comuna y de Ñuble. “El turismo rural nace del corazón, de lo que ustedes quieren entregar a la comunidad y en la región tenemos grandes fortalezas, desde los camping, desde el buen trato al turismo, esta es una vitrina para que se asocien y que generen los lazos para un turismo asociativo”.

Durante la actividad, además, se realizó la presentación de cada uno de los emprendedores presentes, quienes dieron a conocer las características básicas de sus emprendimientos, lo que apuntó a generar conocimiento entre ellos, ya que uno de los desafíos de la actividad turística es generar un destino que permita el desarrollo conjunto de los distintos hitos de turismo rural.

directora-2

Durante el conversatorio, además, Sernatur generó un espacio para la consulta de requisitos y formalidades para la inscripción en el registro de servicios y el sello de confianza turística.

Tras las actividades formales,  se realizó una exposición de artesanías y agroprocesados en que participaron muchos de los emprendedores presentes, acompañados de la música folclórica de la cantora María Almuna, ocasión que dio paso a unos pies de cueca.

13


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST