Informaciones Gustavo Sanhueza.-

Escrito por el 22 de junio de 2021

Diputado Sanhueza destaca aprobación de fuero laboral y descanso compensatorio para los trabajadores de la salud: “Le estamos devolviendo la mano a quienes han dado su vida por los chilenos”

El parlamentario UDI explicó que el proyecto otorga un descanso de 14 días con goce de remuneraciones para todo el personal, por lo que pidió que avance con la mayor rapidez en comisiones y en el Senado.

Como un “acto de justicia” calificó el diputado por la Región de Ñuble y subjefe de Bancada UDI, Gustavo Sanhueza, la aprobación en general de un proyecto de ley que otorga fuero laboral por un año y un descanso compensatorio a todos los trabajadores del área de la salud, en agradecimiento a la labor que han realizado durante la pandemia en nuestro país.

Al respecto, el parlamentario gremialista afirmó que el personal de salud “ha estado a la altura de esta crisis sanitaria que vivimos, sacrificándose personalmente por salvarle la vida a nuestros compatriotas, dejando muchas veces de lado a sus propias familias por contribuir a que superemos entre todos esta lamentable pandemia que vivimos. Por lo tanto, lo único que estamos haciendo es devolverle la mano por su enorme esfuerzo”.

En esa línea, el diputado por Ñuble detalló que el proyecto plantea que el personal de salud gozará de un descanso de 14 días con goce de remuneraciones e independiente a los feriados legales durante el estado de excepción constitucional, y hasta por un año después de su término.

“Los trabajadores del área de la salud no sólo se han puesto la camiseta por nuestro país durante toda esta pandemia, sino que también se han visto expuestos a enormes niveles de estrés al asumir turnos extremadamente extensos producto del alto número de personas hospitalizadas que tenemos”, insistió Sanhueza, quien por lo mismo, agregó que «no bastaba con que reconociéramos públicamente al personal de la salud por su noble labor, sino que también era importante que recibieran distintos estímulos, como el que impulsamos el año pasado, cuando solicitamos la entrega de un bono de $200 mil en el marco del reajuste al sector público”.

Por último, el parlamentario UDI pidió que el proyecto de ley se discuta con la máxima rapidez en comisiones y luego en el Senado. “No dilatemos más la tramitación de esta iniciativa y despachémosla a ley lo antes posible. Los trabajadores de la salud necesitan con urgencia un descanso adicional para seguir combatiendo esta pandemia”, concluyó Sanhueza.

Diputado Sanhueza asegura que es “urgente” prorrogar la Ley de Fomento al Riego y Drenaje hasta el año 2033 para así enfrentar la escasez hídrica

El parlamentario UDI advirtió que la actual normativa se encuentra vigente sólo hasta diciembre de este año, por lo que llamó a sus pares del Congreso a tramitar el proyecto con la máxima atención dada la grave sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

El diputado de la región de Ñuble y subjefe de Bancada UDI, Gustavo Sanhueza, valoró que esta semana se continúe discutiendo un proyecto de ley que busca actualizar y prorrogar la vigencia de la Ley de Fomento al Riego y Drenaje, lo que permitirá seguir fomentando la inversión privada en obras de riego y drenaje dada la grave escasez hídrica que afecta a la mayoría del territorio nacional.

Al respecto, el parlamentario gremialista sostuvo que la iniciativa tiene como objetivo modernizar y mejorar el manejo de los recursos hídricos al interior de la producción nacional, lo que beneficiaría directamente a regiones como la de Ñuble. Sin embargo, advirtió que es “sumamente necesario” aprobar el proyecto, puesto que la actual ley se encuentra vigente sólo hasta diciembre de este año.

“La Ley de Fomento al Riego y Drenaje ha sido muy importante para nuestro país, en especial para regiones agrícolas que se han visto afectadas por la crisis hídrica. A través de esta ley se han incorporado aspectos muy relevantes en términos de sustentabilidad e innovación, por lo que es urgente que prorroguemos su vigencia hasta el año 2033, que es lo que propone el proyecto”, explicó Sanhueza

En esa línea, el diputado por el Distrito 19 agregó que “es fundamental que como Estado sigamos otorgando herramientas de apoyo a los pequeños agricultores, incorporando aspectos como el cuidado y ahorro del agua y el medioambiental, pero especialmente que incentivemos la inversión para que entre todos podamos revertir esta compleja situación que nos afecta como país”.

En cuanto al detalle del proyecto, Sanhueza explicó que los agricultores que postulen con una superficie de hasta dos hectáreas de riego ponderado, tendrán derecho a una bonificación máxima de un 90%, y así de manera decreciente según el tamaño del predio. Además, entre los objetivos principales del proyecto se contempla la bonificación de estudios para la construcción de obras de riego y drenaje que contribuyan a aumentar la seguridad y la eficiencia en el uso de los recursos hídricos.

Diputado Sanhueza solicita a Jefe de Defensa liberar acceso norte para la comunidad de San Carlos

El parlamentario se refiere a la situación de control de accesos que recae en el Peaje Lateral Norte y La Virgen del Camino en la provincia de Punilla y que se encuentra cerrado hace más de 14 meses.

Por medio de una carta dirigida al Jefe de Defensa Nacional de la Región de Ñuble, Jeffrey Bagatello, el diputado por la Región de Ñuble, Gustavo Sanhueza, le planteó la inquietud de la comunidad de San Carlos y de la provincia de Punilla de liberar los accesos a San Carlos por el peaje lateral norte y La Virgen del Camino, situación que recae a la zona desde abril de 2020.

Esta restricción, que se implementó en un principio para realizar controles sanitarios en el acceso sur a la capital provincial y para fiscalizar el cumplimiento de las cuarentenas obligatorias o preventivas, “han significado un alto tráfico de vehículos por el acceso sur, afectando la calidad de vida de los sancarlinos que vuelven a su ciudad después de un viaje, y a personas que, siendo de otras comunas, deben ingresar a San Carlos para realizar otras actividades, como es el caso de los vecinos de Ñiquén”, afirmó el diputado.

Además, se suponía que esta medida “sólo se llevaría a cabo cuando hubiese control sanitario, pero hoy la comuna se encuentra en transición, vale decir sin cuarentena de lunes a viernes, y el acceso continúa cerrado”, agregó el parlamentario.

Para concluir, el legislador solicitó al Jefe de Defensa Nacional de la región de Ñuble que permita el acceso a la comuna por el lado norte, “ya que beneficiará a los vecinos y vecinas que se han visto perjudicados por más de 14 meses, y que hoy ven su vida más afectada que otros en términos de movilidad”, enfatizando en que “de esta manera también habrá menor tráfico en el acceso sur de la comuna”, finalizó el diputado.


Radio Contigo FM

Radio Contigo FM

Current track
TITLE
ARTIST